América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los trabajadores de la minera estatal Codelco en Chile inician un paro por cierre de fundición

© AFP 2023 / Raul ZamoraLos trabajadores de la minera estatal Codelco en Chile inician un paro por cierre de fundición
Los trabajadores de la minera estatal Codelco en Chile inician un paro por cierre de fundición - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los trabajadores de la minera estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco) iniciaron un paro de actividades a nivel nacional en rechazo a la decisión gubernamental de cerrar una de las fundiciones de la compañía.
"Los trabajadores de Codelco iniciamos un paro nacional para revertir la decisión del Gobierno y del directorio de Codelco respeto al cierre de la fundición Ventanas", señaló la Federación de Trabajadores del Cobre de Chile a través de un comunicado.
Los empleados explicaron que la paralización es total y afectará a todas las divisiones de Codelco, asegurando que 26 de los 27 sindicatos de la compañía se plegaron a la medida de presión.
Asimismo, los dirigentes mineros informaron a los medios locales que también se unirán al paro cientos de empresas externas que tienen relación laboral con Codelco, principalmente aquellas que desarrollan labores en el sector donde opera fundición Ventanas.
"Con la fuerza y unidad de los trabajadores lograremos, mediante esta lucha, nuestro objetivo, que es permitir que fundición Ventanas continúe fundiendo riquezas y progreso para Chile, de manera sostenible y responsable con las personas y el medio ambiente", consignó la Federación.
La semana pasada el presidente Gabriel Boric anunció la decisión del directorio de Codelco de cerrar fundición Ventanas, ubicado en la localidad del mismo nombre en la zona costera central del país, debido a los constantes episodios de intoxicación registrados entre la población de la zona en las últimas décadas.
Una minera chilena  - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
América Latina
La minera chilena Codelco aclara que ningún empleado quedará cesante tras cierre de fundición
Estos episodios están asociados a la gran cantidad de fábricas, petroleras, mineras y compañías de distinto tipo ubicadas en ese sector, cuyos procesos, desechos y contaminación han generado desastres medioambientales y problemas de salud pública, incluida Codelco.
La decisión del cierre no fue bien recibida por los trabajadores de la fundición, quienes manifestaron incertidumbre por su futuro laboral, a pesar de que el Gobierno aseguró que ningún empleado será despedido, sino que solo reubicados.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала