Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La Agencia Internacional de la Energía predice el cese de suministros de gas ruso a Europa

CC0 / Unsplash/Alison Pang / Garrafas o cilindros de gas (imagen referencial)
Garrafas o cilindros de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2022
Síguenos en
Mundo
Video
MOSCÚ (Sputnik) — El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, afirmó que Rusia reduce intencionadamente los suministros de gas al mercado europeo y que Europa debería prepararse para su cese total.
"Europa debe estar preparada para que el suministro de gas ruso se corte por completo (...). Cuanto más se acerca el invierno, tanto mejor comprendemos las intenciones de Rusia (...). A mi juicio, la reducción de los suministros apunta a impedir el llenado de los almacenes europeos y a aumentar la influencia de Rusia en los meses de invierno", dijo al periódico The Financial Times.
A juicio de Birol, las medidas adoptadas por los países europeos para reducir la demanda de gas, tales como la reapertura de viejas centrales eléctricas que funcionan a base de carbón, tienen su justificación en las proporciones de la crisis, pese a las preocupaciones por el escape del CO2 a la atmósfera. El director de la AIE sostiene que las medidas que toman los Gobiernos europeos son insuficientes y que se debería, en particular, estudiar la posibilidad de posponer el cierre de las plantas atómicas no modernas.
El jefe de la AIE es famoso pos sus retóricas de "halcón" cuando habla de hidrocarburos y de Rusia. Expresó muchas opiniones erróneas no basadas en hechos. Por ejemplo, aconsejó a los europeos calentar menos sus viviendas, afirmando que eso permitiría reducir la demanda de gas en un volumen equivalente al del gas que llega por la tubería Nord Stream, indicando una potencia tres veces más baja que la real de este gasoducto.
Carbón (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Economía
Sin el gas ruso, Europa podría volver a quemar carbón
La posición mantenida por la AIE ya llevó a que los países de la OPEP y OPEP+ dejaran de usar sus datos en los cálculos, sustituyéndolos por la información de las compañías analíticas Wood Mackenzie y Rystad Energy.
Las exportaciones de gas ruso al mercado europeo experimentan presión por parte de varios factores exteriores. En particular, debido a las sanciones impuestas por Canadá, la compañía Siemens alemana demora el suministro de una turbina que estuvo en reparación, por lo cual disminuyó el trasiego por Nord Stream.
Ucrania a su vez limitó el tránsito de gas ruso a través de la estación Sojránovka, alegando que está bajo el control de fuerzas rusas (en el territorio de la República Popular de Lugansk).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала