América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia rechaza pronunciamientos del Reino Unido y la Unión Europea sobre el caso Áñez

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2022
Síguenos en
SANTA CRUZ (Sputnik) — Rechazo y preocupación expresó el Gobierno de Bolivia a los comunicados del Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre la sentencia de 10 de años de cárcel para la expresidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020) por el Golpe de Estado.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresa su preocupación y no acepta los comunicados emitidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, de 21 de junio de 2022 y la del portavoz del Alto Representante de la Unión Europea de 19 de junio de 2022, con respecto al proceso penal seguido contra Jeanine Áñez y otros por la autoproclamación presidencial…", afirmó la Cancillería boliviana mediante un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido emitió el martes una declaración para expresar su preocupación por el procedimiento desarrollado por un tribunal ordinario contra la expresidenta Áñez.
El Gobierno boliviano, en el mismo comunicado, expresó que la postura del Reino Unido y la UE "no condicen con una relación de respeto mutuo, expresan una posición colonial inaceptable, tergiversan y desnaturalizan el Comunicado de la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (Oacnudh) y las expresiones del Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán".
Fallo contra Jeanine Áñez: "Precedente histórico en favor de la democracia"
El Relator Especial García-Sayán emitió también un informe sobre la situación actual de la justicia boliviana en la que emite serias observaciones, que incomodaron a las autoridades bolivianas.
Áñez, que asumió la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2019 en medio de una crisis social y política, fue sentenciada el 10 de junio por la justicia boliviana por resoluciones contrarias a la Constitución boliviana, a las leyes e incumplimiento de deberes.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала