América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia inicia elección de contralor sin concluir la votación para defensor del Pueblo

© AP Photo / Victor R. CaivanoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2022
Síguenos en
SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — La elección del nuevo contralor general de Bolivia inicia en la Asamblea Legislativa Plurinacional con el debate del reglamento y la convocatoria, pero sin antes concluir con la votación para defensor del Pueblo por falta de consenso, según explicó a la Agencia Sputnik el diputado del MAS, Antonio Colque Gabriel.
"Primero, la comisión respectiva preparó el procedimiento de la elección y eso será socializado ante el pleno de la ALP, presidido por el vicepresidente David Choquehuanca, y se analizará y aprobará el reglamento para la elección del contralor. Pero no podemos elegir antes de votar para un defensor del Pueblo, porque estamos en el mismo camino de falta de consenso entre las fuerzas políticas", informó.
La gestión del actual contralor general del Estado, Henry Ara, concluye el 1 de julio y se espera que la ALP apruebe esta jornada ambos documentos.
Según la Constitución boliviana, autoridades como el contralor general del Estado, defensor del Pueblo, Fiscal general del Estado, entre otros, deben ser elegidos mediante los dos tercios de los votos de la ALP (110 votos de 166).
"Primero deberíamos cumplir la Constitución con la elección del defensor, luego el contralor. Creo que el proceso puede quedar trancado y eso generará críticas de la ciudadanía", afirmó.
El MAS, partido en Gobierno, tiene mayoría parlamentaria, pero no reúne los votos necesarios para los dos tercios, por lo que requiere de consenso con partidos opositores como Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para lograr la elección de las nuevas autoridades pendientes.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала