América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Una URSS Latinoamericana? La polémica opinión de este escritor mexicano

© Foto : Twitter / @PresidenciaCubaEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el general del Ejército cubano, Raúl Castro
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el general del Ejército cubano, Raúl Castro - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2022
Síguenos en
El escritor mexicano Francisco Martín Moreno asegura que Rusia tiene un interés especial en América Latina, donde la izquierda avanza cada vez más.
La reconfiguración del mapa político latinoamericano es una situación que aprovecha Moscú para fortalecer sus intereses en el continente y hacerle frente a Estados Unidos como el líder económico de la región.
Así lo asegura este popular escritor de América Latina, conocido por ser divulgador de la historia y por sus filiaciones a ideologías conservadoras y de derecha. Además, es uno de los principales críticos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien tacha de populista y dictador.

"[El presidente ruso Vladímir Putin] desea unir fuerzas en el hemisferio sur para crearle un conflicto geográfico y político a Washington por las sanciones impuestas como consecuencia de la anexión rusa de Crimea en 2014, y nada mejor que intentarlo con Brasil y Argentina, países tradicionalmente aliados a Estados Unidos. Ahí está un Bolsonaro, quien al igual que López Obrador y otros tantos más, se negaron, al menos en un principio, a condenar la citada invasión", escribe Francisco Martín Moreno en el diario mexicano Reforma, en un artículo titulado ¿URSS Latinoamericana?

Su discurso coincide con la opinión de otros intelectuales, como Mario Vargas Llosa, quien ve con malos ojos que gobernantes de izquierda se asienten en las salas presidenciales de América Latina.
El escritor mexicano Francisco Martín Moreno en el Tec de Monterrey - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2022
América Latina
Martín Moreno, el escritor que quiere quemar vivos a los seguidores de AMLO
El artículo de Martín Moreno se publicó un día después de que Gustavo Petro ganara las elecciones presidenciales en Colombia, un hecho histórico no sólo para ese país sudamericano, sino para toda América.
Sin embargo, su postura en torno al caso colombiano no es negativa. Incluso asegura que "resulta imperativo concederle a Petro el beneficio de la duda". Pero con quien sí es incisivo y crítico es con López Obrador, a quien acusa de querer imponer una "economía fósil" en el continente que acabe beneficiando a Rusia.

"Si no deseamos una URSS latinoamericana iniciemos, entre otros objetivos, una revolución escolar para impedir que los populistas nos vuelvan a engañar... ¿López Obrador desearía convertirse en el líder de una URSS latinoamericana?", cuestiona Martín Moreno, autor de libros como best-sellers como Las grandes traiciones de México (2000), México acribillado (2008) y Arrebatos carnales (2011).

El novelista también sostiene que América Latina es "un continente de reprobados" que prueba nuevos aires políticos con la llegada de presidentes progresistas, como Gabriel Boric, en Chile; Gustavo Petro, en Colombia, o Pedro Castillo, en Perú.
En cambio, desaprueba las gestiones de los Castro en Cuba, de Nicolás Maduro en Venezuela y de López Obrador en México.
"En América Latina se impone la presencia de una izquierda inteligente, progresista, constructiva, propositiva que no gobierne con recetas extraídas del bote de la basura, sino con estrategias de vanguardia, como en su momento lo fueron las de Mitterrand o las de Felipe González... ¿A dónde vamos con una izquierda como la de Castro o la de Maduro o la de López Obrador?", advierte el pensador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró el Día Internacional del Trabajo en las obras de construcción de la refinería Dos Bocas - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2022
América Latina
AMLO a sus adversarios: "Tengo más fortaleza que antes"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала