América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organización de Refugiados denuncia la discriminación contra haitianos en la frontera de EEUU

© AP Photo / Felix MarquezLos migrantes haitianos en la frontera sur de EEUU perseguidos y detenidos por oficiales de la patrulla fronteriza a caballo
Los migrantes haitianos en la frontera sur de EEUU perseguidos y detenidos por oficiales de la patrulla fronteriza a caballo - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) denunció la violación de los derechos humanos de los migrantes haitianos que buscan asilo en la frontera sur de Estados Unidos, y criticó que son víctimas de maltrato y discriminación.
"En la frontera entre México y Estados Unidos, muchos migrantes haitianos son maltratados, discriminados, humillados y encarcelados antes de ser deportados a Haití en violación de sus derechos, sin la posibilidad de presentar una solicitud de asilo", escribieron en un comunicado.
La instancia que defiende los derechos humanos recordó que, desde el pasado año, Haití vive una importante crisis migratoria marcada por el regreso de varias decenas de miles de personas expulsadas en su mayoría de Estados Unidos y México.
Citando datos de la Organización Mundial para las Migraciones, el GARR señaló que, del 1 de enero del 2021 hasta el 21 de enero del siguiente año, más de 25.000 personas fueron deportadas a la fuerza a Haití, más de 20.000 de ellos provenientes de Estados Unidos.
Igualmente, criticaron que los migrantes que solicitan estatus de refugiados no encuentran asistencia jurídica y enfrentan graves problemas con su documentación.
Migrantes haitianos en El Río - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2022
Internacional
La OIM confirma que Estados Unidos expulsó a más de 8.500 haitianos este año
GARR que pidió un trato más humano para estos ciudadanos, señaló que son deportados mientras el país enfrenta una ola de violencia que solo entre el 23 de abril y el 6 de mayo desplazó a más de 23.000 residentes de en Croix des Bouquets, Cité Soleil y Tabarre, mientras las pandillas se disputaban el control de la zona norte de Puerto Príncipe.
La organización también solicitó la suspensión del Título 42, que permite la repatriación automática desde Estados Unidos, para garantizar el respeto del derecho de asilo de los refugiados.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала