- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kaliningrado publica la lista de mercancías que no podrán transitar a través de Lituania

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaVista de la ciudad de Kaliningrado, Rusia
Vista de la ciudad de Kaliningrado, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2022
Síguenos en
KALININGRADO, RUSIA (Sputnik) — Las autoridades de Kaliningrado, provincia rusa enclavada entre Lituania y Polonia, han publicado la lista completa de bienes prohibidos para el tránsito ferroviario a través del territorio lituano por estar sujetos a las sanciones de la Unión Europea.
El Ministerio de Desarrollo Económico de Kaliningrado recogió en su web la lista exhaustiva —desde equipos para licuefacción de gas natural y productos siderúrgicos a artículos de lujo y electrónicos de valor superior a 750 euros— en total, 66 folios con la nomenclatura combinada de bienes susceptibles a restricciones de acuerdo con el Reglamento (UE) n.º 833/214.
Hasta el 10 de julio, Kaliningrado podrá transportar a través de Lituania productos como alcohol etílico, fertilizantes que contienen fósforo y potasio, madera, caviar y otros, en base a los contratos firmados antes del 9 de abril pasado.
El crudo y los derivados de petróleo, con ciertas exenciones, no estarán sujetos a la prohibición hasta el 5 de diciembre de 2022.
Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, llegó en un viaje de trabajo a la región de Kaliningrado, para participar en una reunión sobre seguridad nacional en el noroeste de Rusia.
"La reunión contará con la participación del representante plenipotenciario del presidente ruso en el distrito federal noroeste, Alexandr Gutsan, los jefes de las regiones que forman parte del distrito, representantes de varios ministerios y departamentos", reveló a los periodistas el servicio de prensa del Consejo de Seguridad.
Se explicó que el viaje se planeó antes de que Lituania impusiera restricciones al tránsito a la región de Kaliningrado, y no estaba directamente relacionado con esa iniciativa.
Durante el viaje, Pátrushev también programó una conversación con el representante permanente y con el gobernador de la región de Kaliningrado, Anton Alijánov.
Ese tipo de eventos se llevan a cabo anualmente en todos los distritos federales de Rusia por orden del presidente ruso, Vladímir Putin. El lugar y la fecha de las reuniones se planean con antelación.
Desde el 18 de junio, Lituania prohibió el tránsito de mercancías sujetas a las sanciones de la UE entre la región de Kaliningrado y las demás regiones de Rusia, con la excepción de algunos derivados de petróleo que se podrán transportar hasta el 10 de agosto.
 María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2022
Internacional
La portavoz de la diplomacia rusa acusa a Lituania de conducta agresiva
El Ministerio de Exteriores lituano aclaró que Vilna no impuso restricciones unilaterales al tránsito ferroviario a través de Kaliningrado, sino que implementó las sanciones de la UE.
El gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, estima que la medida afectará entre el 40 y el 50% de las cargas transportadas en trenes y obligará a buscar urgentemente un gran número de buques para garantizar la continuidad de los suministros.
El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó una protesta enérgica por la prohibición y exigió que se levante de inmediato. La decisión de Vilna, según la Cancillería, contradice la Declaración conjunta de 2002 entre Rusia y la UE sobre el tránsito entre la provincia de Kaliningrado y el resto del territorio ruso.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó de inaudita e ilegal la decisión de Lituania, dijo que "es un elemento de bloqueo" y que Rusia responderá en cuestión de días, tras analizar el asunto a fondo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала