América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC acepta que los secuestros que se cometieron en Colombia fueron crímenes "abominables"

© AFP 2023 / Yamil LageRodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, en nombre de la organización, ahora Partido Comunes, reconoció la responsabilidad del grupo en el secuestro perpetrado durante años de conflicto y admitió que fue un crimen "abominable".
"Hemos venido aquí como último secretariado de las desaparecidas FARC y como Rodrigo Londoño, en mi calidad de último comandante, a asumir nuestra responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización fruto de una política", sentenció Londoño durante la primera audiencia de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los casos de secuestro.
"Timochenko", nombre del exguerrillero durante los años de guerra, aceptó que el grupo usó a los secuestrados para financiar el funcionamiento de la guerra.
Sobre otros crímenes, Londoño insistió en que la violencia sexual y los homicidios no hicieron parte de las políticas del grupo armado y se dieron por decisiones personales.
"En especial, quiero destacar el de la desaparición, los casos que se dieron de violencia sexual y homicidio que, aunque no fueron políticas ni patrones, sí se presentaron", insistió.
Sigifredo López, liberado por las FARC, se encuentra con su familia - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2022
América Latina
El secuestro de las FARC que terminó en el asesinato masivo de los diputados del Valle del Cauca
Por su parte, las víctimas pidieron verdad y reparación de los crímenes y cuestionaron que muchos miembros del secretariado no han sido claros con los detalles de los secuestros de quienes habrían motivado a llevar a cabo este crimen.
Óscar Tulio Lizcano González, quien estuvo secuestrado por ocho años en la selva de Colombia, dijo que ya perdonó a sus "victimarios".
"Yo perdoné. Seguir con odios es seguir secuestrado", dijo durante la audiencia, pero pidió que se sepa qué ocurrió con los detenidos que murieron en cautiverio.
Las FARC firmaron en 2016 un acuerdo de paz con el Estado colombiano y se comprometieron a entregar la verdad y reparar a las víctimas del conflicto armado.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала