América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller ecuatoriano: la victoria de Petro en Colombia puede impulsar integración latinoamericana

© Foto : Prensa Gustavo PetroGustavo Petro, líder de la izquierda colombiana y el presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, líder de la izquierda colombiana y el presidente electo de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2022
Síguenos en
Mundo
Video
MONTEVIDEO (Sputnik) — La victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia el 19 de junio podría reimpulsar el proceso de integración latinoamericana, dijo a Sputnik el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño (2010-2016).

"[La victoria de Petro] nos hace pensar en la posibilidad de retomar el proceso de integración entre los países sudamericanos, considerando gobiernos de derecha también. En Brasil esperamos que en octubre otra vez nos dé una buena noticia y Lula pueda ser elegido como las encuestas parecen indicar. Si eso fuera así, ya tendríamos prácticamente la mayor parte de los países sudamericanos en condiciones de retomar la integración", afirmó el excanciller.

Patiño, quien formó parte de la administración de Rafael Correa (2007-2017), opina que la integración regional no tiene que ser realizada exclusivamente con gobiernos de izquierda, sino que tiene que ser impulsada frente a la "torpeza de la derecha", que la "destruyó".
"La integración se necesita, no importa si el Gobierno es de izquierda, por una cuestión de supervivencia en un mundo de globalizado como el actual y más todavía cuando se desatan conflictos y guerras económicas, como es lo que está pasando entre EEUU, Rusia y China, lo que nos demuestra que tenemos que estar unidos para poder enfrentar esos conflictos de escala planetaria", indicó.
Patiño sostiene que la integración latinoamericana, además de significar un "freno a EEUU", dado que Washington siempre "intenta dominar por medio de la separación entre países", implica la posibilidad de discutir y negociar temas sobre economía, desarrollo y comercio.
"Con la integración se puede trabajar para el desarrollo y la utilización inteligente de nuestros recursos naturales, favorecer la soberanía y autosuficiencia alimentaria y energética (…) lo que le pueden significar a América Latina enrumbarse hacia el desarrollo y la equidad. Nosotros, como América Latina junta, podemos ser una gran potencia a nivel mundial y podemos vivir en condiciones mucho mejores de las que hemos vivido en décadas anteriores", apuntó.

Victoria

Por otra parte, Patiño opina que la victoria de Petro implica un "paso importante" para el progresismo latinoamericano.
"Si vemos el mapa actual de América del Sur, y con excepción de Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador, tenemos todos los otros países progresistas, lo cual es muy bueno. Eso habla bien de nuestros pueblos, que volvieron a retomar la idea y repensar políticamente las cosas. Tanto en Perú como en Colombia son países que hace mucho tiempo no teníamos gobiernos de izquierda, en el caso de Colombia desde hace 200 años, y que finalmente el fracaso del neoliberalismo en la región demostró que no tiene salida, no tiene propuesta y no es viable", agregó.
Francia Márquez y Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2022
América Latina
La victoria de Petro "inaugura una nueva fase del progresismo latinoamericano"
Petro, que el 7 de agosto se convertirá en el primer presidente de izquierda del país, obtuvo el 50,44% de los votos, según la Registraduría Nacional, que se encarga de organizar las elecciones.

Habrá un "baño de sangre" en Ecuador si Lasso no renuncia

Va a ocurrir un "baño de sangre" en Ecuador si el presidente Guillermo Lasso no abandona el cargo y no cumple con los reclamos de los indígenas, aseguró el excanciller.
"Lamentablemente podría ocurrir un baño de sangre [en caso de que Lasso no quiera renunciar ni cumplir con los reclamos]: esto es muy grave porque las organizaciones que están en frente del paro dijeron que si el presidente no corrige las políticas, ellos continuarán con sus medidas y por supuesto significa una situación muy grave para el país", señaló.
Ecuador lleva dos semanas de protestas contra el Gobierno encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Patiño consideró que Lasso debería decretar las medidas que los indígenas le reclaman, aunque a "él no se le puede creer nada porque todo lo que dice es mentira".
"Le digo sinceramente: si usted me pregunta a mí, yo no le crearía ni un decreto firmado, pero al menos permitiría al pueblo ecuatoriano tener alguna esperanza de que las cosas van a cambiar. Ahora, si Lasso no lo quiere hacer, creo que él tiene una opción, que es irse a su casa. La conmoción social que él mismo ha provocado puede salirse de las manos y con el decreto [de excepción] que hizo podría significar muertes de personas, ya hay algunos muertos, puede provocar muchos más", advirtió.
La Conaie hace un reclamo de 10 puntos, entre ellos, que se congele el precio de los combustibles, la adopción de un subsidio agrícola y que no se firmen tratados de libre comercio que "destruyen la producción nacional".
El ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, dijo el 21 de junio que la democracia del país sudamericano está en riego por las protestas encabezadas por los indígenas y aseguró que las Fuerzas Armadas no permitirán que se rompa el orden constitucional.
Lasso derogó en la tarde del 20 de junio un decreto que anulaba el estado de excepción en tres provincias, y emitió uno nuevo que amplía la medida para cubrir a un total de seis provincias.
El nuevo decreto mantiene las restricciones de libertad de asociación y reunión, movilidad y tránsito.
A diferencia de la primera, en la nueva regulación no se habla de fuerza letal sino del empleo de uso progresivo de la fuerza, dependiendo del nivel de amenaza que enfrenten quienes deben controlar las manifestaciones.
Lasso dijo el 20 de junio que las protestas han excedido los estándares de la protesta pacífica.
El estado de excepción regirá por 30 días.

"Manos con sangre"

Patiño señaló que si Lasso "no se siente con capacidad de gobernar, de corregir", lo "más sano y razonable" sería que se vaya para su casa ante de llenarse "las manos de sangre".
"Lo puede hacer institucionalmente; no estamos hablando de ningún golpe de Estado, estamos diciendo que la Constitución le permite, en situaciones de grave convulsión social como las que se está viviendo en el país, renunciar, poner su cargo a disposición del pueblo ecuatoriano y que se vuelva a las urnas para elegir a un nuevo presidente", indicó.
El líder del movimiento indígena de Ecuador, Leonidas Iza - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2022
América Latina
El movimiento indígena de Ecuador denuncia a Lasso por la detención de su dirigente
Otra salida institucional, que podría llevarse adelante por medio de la Asamblea Nacional (parlamento), es ejercer la denominada "muerte cruzada", que implica la disolución del Poder Legislativo y la convocatoria a nuevas elecciones para también renovar al Poder Ejecutivo.
Durante las protestas de 2019, Patiño también propuso la "muerte cruzada", lo que generó que el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) lo acusara a él y al expresidente Rafael Correa de estar detrás de un "intento de golpe de Estado".

"Continuación de Moreno"

Patiño consideró que el Gobierno de Lasso es una "continuación" de la administración de Moreno.
"No olvidemos que Moreno llevó adelante el plan de Gobierno de Lasso al traicionar al correísmo. Lasso lo continúa con más vehemencia, más filosofía, pero lo que está haciendo es acabando por destruir a el Ecuador que nosotros habíamos comenzado a construir en el Gobierno de Correa", indicó.
Lo que está haciendo Lasso ha "conmovido e indignado" a los ecuatorianos mientras que al presidente "no se le ha ocurrido un mejor recurso que decretar el estado de excepción", que implica "suspender la libertad de expresión, violentar la propiedad privada y el llamamiento de las fuerzas represivas para que usen su fuerza letal", advirtió.
"Ya le está dando cabida a las fuerzas del orden a que disparen a matar, es terrible lo que está significando el Gobierno de Lasso. Estamos hablando de una circunstancia muy grave, el mismo Lasso dice que la situación del Ecuador es de gran emergencia, provocada por él mismo", agregó.
Lasso dijo el 20 de junio que las protestas lideradas por Conaie buscan derrocarlo; además, aseguró que siempre ha estado abierto al diálogo y que el 18 de junio envió una carta a la Conaie.

"El futuro de Assange es muy desalentador"

El futuro del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es desalentador porque, a pesar de que su defensa apele, EEUU y Reino Unido están "confabulados", dijo Patiño.
"Creo que [el futuro de Assange] es muy desalentador, lamentablemente. Entiendo que Assange tiene la opción de apelar, pero está claro que el Reino Unido es un Gobierno títere de EEUU desde hace mucho tiempo. Hay una confabulación entre estos dos gobiernos, que se muestra a cada rato", afirmó el excanciller, quien aprobó durante su gestión el asilo a Assange en la embajada de Ecuador en Londres.
Patiño puso el ejemplo de la disputa entre Reino Unido y Argentina, cuando EEUU, en vez de ponerse del lado de los países americanos, decidió apoyar a Inglaterra y así "traicionar a sus supuestos colegas".
"Ya sabemos cómo actúan ellos, el imperio establece las prioridades en función de los intereses de ellos, les importa un comino los principios, los valores, los acuerdos que hay entre países y la doctrina del derecho internacional", agregó.
El retrato de Julian Assange - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Internacional
Estas son las razones por las que extraditar a Assange será "su asesinato"
El 17 de junio, la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición de Assange a EEUU, que tiene 14 días para apelar la decisión.

Suecia

Por otro lado, Patiño opina que lo sucedido en el caso Assange le da la razón a lo que manifestaba el Gobierno de Correa cuando señalaba que los casos de abuso sexual que apuntaba Suecia en contra del ciberactivista eran una farsa.
"Es una pantomima la supuesta agresión sexual que habían recibido unas personas en Suecia y que por eso pedía la extradición a Gran Bretaña de Assange. En el mismo momento en que [expresidente ecuatoriano Lenín] Moreno, traicionando y violentando las leyes tradicionales sobre asilo, entregó a Assange a Reino Unido, Suecia se olvidó y dijo que dejaba de lado las acusaciones de abuso sexual y que le dejaba el camino libre a Reino Unido para que lo juzgara por haber violado la libertad condicional supuestamente. Pero todos sabíamos a dónde iban, lo que les interesaba era extraditarlo a EEUU", agregó.
Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2022
Internacional
Lula rechaza extradición de Assange a EEUU
Patiño denunció que hay una "hipocresía a nivel internacional de estos tres gobiernos: de EEUU, Suecia y Reino Unido" para encarcelar "la valentía de un hombre como Assange, que ahora debe ser considerado como un héroe por los ciudadanos que creemos en la libertad, en la decencia".
"Realmente se está convirtiendo, más que en un héroe, en un mártir por todo el sufrimiento que le está significando a él", indicó.

EEUU quiere ponerle una "mordaza" al periodismo con caso Assange

EEUU pretende ponerle una "mordaza" al periodismo mundial con la extradición del fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, destacó Patiño.
"La idea es ponerle una mordaza a los periodistas del mundo y decirles: 'Métanse con quienes quieran, pero menos con el imperio, no se metan con EEUU, quédense callados'. Ese es el mensaje principal y de esa manera hacerle notar al periodismo mundial que no pongan en riesgo su libertad y su vida por ejercer como se debe el periodismo", afirmó.
El 17 de junio, la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición de Assange a EEUU.
Assange tiene 14 días para apelar la decisión y su equipo legal dijo que lo harían.
Patiño, quien durante su gestión le brindó asilo a Assange en la embajada de Ecuador en Londres, aseguró que con este caso se está atentando contra la libertad de expresión.
"Es lamentable que se atente así contra la libertad de expresión de parte de aquellos gobiernos que hipócritamente dicen que la defienden y que luchan por ella. Los que están demostrando que no creen en la libertad de expresión, en la libertad de prensa y lo que están haciendo es asustando, chantajeando al mundo del periodismo para que no se atreva nadie a develar los crímenes horrendos que Assange y WikiLeaks develó y que se queden callados", agregó.
Assange permaneció en la embajada de Ecuador en Londres, por temor a ser extraditado, desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando fue detenido a petición de EEUU, y desde ese momento se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh, al sur de Londres.
Extradición de Assange a EEUU representa el fin de la libertad de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
🎧 En órbita
Extradición de Assange a EEUU representa "el fin de la libertad de prensa"
EEUU reclamó su extradición para juzgarlo por 17 presuntos delitos en violación de la ley de espionaje de 1917 y uno de intromisión informática.
Las imputaciones, que se penalizan con hasta 175 años de prisión, se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares de Irak y Afganistán, sobre la base de Guantánamo e informes diplomáticos, que desvelan supuestos crímenes de guerra y otros abusos de oficiales y autoridades estadounidenses.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала