América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente electo de Colombia Petro conversa con el mandatario de EEUU

© Foto : Equipo de Gustavo PetroGustavo Petro, el candidato izquierdista de Colombia
Gustavo Petro, el candidato izquierdista de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dijo en la red social Twitter que sostuvo una conversación telefónica con el mandatario de EEUU, Joe Biden, en la que dialogaron sobre las relaciones bilaterales.
"En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente [Joe] Biden de los EEUU. En sus palabras una relación 'más igualitaria' en provecho de los dos pueblos", dijo Petro, quien resultó electo en la segunda vuelta del 19 de junio.
Petro ha sostenido ya conversaciones con otros miembros del Gobierno de EEUU; el lunes habló con el secretario de Estado (cancillerr), Antony Blinken.
"He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken. Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente", contó.
Francia Márquez y Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2022
América Latina
La victoria de Petro "inaugura una nueva fase del progresismo latinoamericano"
Por su parte, Blinken agradeció la conversación y detalló que se tocaron puntos comunes como el cambio climático y la prosperidad económica de la región.
"Genial hablar con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, para felicitarlo por su elección. Discutimos la asociación de larga data entre Estados Unidos y Colombia y cómo podemos trabajar juntos para mejorar la prosperidad económica inclusiva, combatir el cambio climático y profundizar aún más nuestra relación", escribió el funcionario en Twitter.
Petro asumirá el 7 de agosto como presidente de Colombia, convirtiéndose en el primer mandatario de izquierda del país sudamericano.

Biden celebra elecciones

Por su parte, la Casa Blanca publicó un comunicado sobre la llamada durante la que Biden destacó la importancia de implementar el acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado que asoló Colombia por décadas, entre otros temas.
"El presidente Biden elogió al pueblo colombiano por celebrar elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia. Subrayó que espera trabajar con el presidente electo para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, incluso en cambio climático, seguridad sanitaria e implementación del Acuerdo de Paz de 2016", informa la Casa Blanca.
En la conversación también se trató el tema de las relaciones bilaterales y la reunión de equipos para hacer seguimiento a temas de intereses mutuos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала