América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Boric saluda a pueblos indígenas en su día y promete trabajo en conjunto | Video

© AP Photo / Esteban FelixGabriel Boric, el presidente de Chile
Gabriel Boric, el presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente chileno, Gabriel Boric, saludó a los pueblos indígenas en la conmemoración del día nacional que los reconoce y manifestó que desea trabajar en conjunto, según el video que difundió en su cuenta de Twitter.
"En este comienzo de nuevo ciclo les deseo a todos los pueblos indígenas que habitan Chile un año de prosperidad. Como Gobierno estamos disponibles para trabajar en conjunto por esta nueva forma de entendernos", tuiteó el mandatario.
El Día Nacional de los Pueblos Indígenas se conmemora todos los 21 de junio, cuando se produce el solsticio de invierno, momento en que el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año.
"El Wuñol Tripantu, el Inti Raymi, el Machaq Mara. En ese momento en que la tierra se encuentra más distante del Sol y, por lo tanto, comienza un nuevo ciclo", refirió Boric.
Así, el presidente deseó a los pueblos originarios que habitan "el territorio que ahora llamamos Chile" un "año de prosperidad, que sea ubérrimo, de encuentro".
"Estoy consciente de que estamos en deuda y que no basta solo con los reconocimientos simbólicos, que son importantes, el poder reconocer que hay otras culturas, que hay otras formas de aproximarse a la verdad (...), pero que también desde el Estado es necesario tener gestos sustantivos que no solamente mejoren su calidad de vida, sino que den cuenta de lo que significa ser otra cultura", sostuvo.
Convencionales chilenos con la comunidad Lickanantay de Toconao - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2022
América Latina
Indígenas del desierto de Atacama y convencionales defienden el derecho al agua en Chile
Según el Censo de Población y Vivienda realizado en 2017 en Chile, un total de 2.185.792 personas declaró pertenecer a un pueblo originario, cifra que corresponde al 12,8% de la población efectivamente censada; sin embargo, es el único país de América Latina cuya Constitución no reconoce a los pueblos indígenas.
En este país sudamericano existen 10 pueblos indígenas; el más grande es el Mapuche (84% del total), seguido por el Aymara, Diaguita, Atacameño y el Quechua.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала