América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una encuesta revela las expectativas de los chilenos sobre una nueva constitución

© Foto : Gentileza Prensa presidencia/Marcelo SeguraEl presidente de Chile, Gabriel Boric, el día de su asunción
El presidente de Chile, Gabriel Boric, el día de su asunción - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un 36% de los chilenos dijo estar esperanzado frente al proceso constituyente que propone una nueva carta magna para el país, y un 58% señaló estar preocupado o tener miedo, según publicó la encuestadora privada Cadem.
"Frente a la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, un 36% dijo que le genera esperanza, un 58% afirmó que le produce temor o preocupación y un 6% se manifestó indiferente o no sabe", consignó Cadem a través de su estudio semana, Plaza Pública.
La publicación indicó que un 37% de los encuestados aprobará la propuesta que se encuentra redactando la Convención Constitucional para el plebiscito nacional de septiembre, mientras que un 46% se inclinó por la opción de rechazarla.
Sin embargo, la pregunta que abordó las expectativas sobre lo que ocurrirá en el plebiscito es opuesta: un 50% cree que ganará la opción del Apruebo y solo un 43% está seguro se impondrá el Rechazo.
 Gabriel Boric, el presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
América Latina
La desaprobación al presidente de Chile llega a 54% en sus primeros 100 días de Gobierno
Entre las personas que no quieren adoptar el nuevo documento, la mayoría explicó que le gustaría que se rechace para que se inicie un nuevo proceso constituyente con otras reglas, y una minoría señaló que quiere seguir con la Constitución actual.
En julio de 2021 comenzó el proceso constituyente a través de una Convención Constitucional elegida por votación popular, con 155 convencionales mandatados a escribir una propuesta de nueva Constitución que debe ser entregada el 4 de julio de este año.
En el plebiscito del 4 de septiembre habrá dos opciones: Apruebo, para adoptar la nueva carta fundamental, o Rechazo, que mantendrá vigente la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала