América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petro cree que su elección como presidente de Colombia es histórica

© AFP 2023 / Juan BarretoGustavo Petro, el candidato presidencial de izquierda colombiano
Gustavo Petro, el candidato presidencial de izquierda colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dijo durante su primer discurso tras ganar la segunda vuelta que su victoria es histórica y que llega un cambio, no solo en Colombia sino en toda la región.
"Es historia lo que estamos escribiendo en este momento, una historia nueva para Colombia, para América Latina y para el mundo", dijo.
Añadió que su elección es un cambio para dejar el odio atrás y acabar con el sectarismo dentro de la sociedad.
"No es un cambio para vengarnos (...) el cambio consiste en dejar el odio atrás, el cambio consiste en dejar los sectarismos atrás, las elecciones más o menos mostraron dos Colombias cercanas en términos de votos, nosotros queremos que en medio de su diversidad, sea una Colombia", afirmó.
Comentó que, precisamente, el cambio que busca es que esas diferencias históricas entre los colombianos se puedan dialogar.
Gustavo Petro, el presidente electo de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
América Latina
Gustavo Petro: "En mi Gobierno no habrá persecuciones políticas"
Más tarde, invitó a sus opositores políticos a dialogar "cuando quieran" y prometió que no va utilizar el poder para destruir o perseguir.
"No vamos a utilizar el poder en función de destruir al oponente. La oposición, bajo los liderazgos que quieran, sea [expresidente Álvaro] Uribe, [candidato] Federico [Gutiérrez] o Rodolfo [Hernández, candidato en segunda vuelta], será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño", dijo.
Petro aseguró que el diálogo conjunto podrá llevar a un acuerdo nacional.

"En este Gobierno que se inicia no habrá persecución política ni jurídica. Solo habrá respeto y diálogo. Es así como podremos construir lo que hace unos días llamamos el Gran Acuerdo Nacional, que ya se comenzó a construir entre 11 millones de colombianos y colombianas, pero que tiene que ser entre 50 millones", reafirmó.

El recién electo presidente hizo una invitación a los votantes de Rodolfo Hernández a formar parte del cambio y a sentarse a dialogar.

Lucha contra el cambio climático

Asimismo, Petro remarcó que una de las prioridades de su Gobierno será liderar la lucha contra el cambio climático, que amenaza al planeta y a la humanidad.
"Queremos que Colombia, y será la prioridad de la política diplomática, se ponga al frente en la lucha contra el cambio climático en el mundo", afirmó.
De igual forma, el presidente electo invitó al Gobierno de Estados Unidos a dialogar sobre el cambio climático.
"Creo que llegó el momento de sentarnos con el Gobierno de los Estados Unidos y dialogar sobre el hecho de que allá se emita gases efecto invernadero y aquí asumimos y los absorbemos a partir de nuestra selva amazónica (...) propongo dialogar de manera urgente la transición energética", dijo.
Petro argumentó que el discurso del cambio climático va más allá de una agenda política.
"La ciencia nos ha dicho que, como especie humana, podemos perecer en el corto plazo, que la vida en esta tierra hermosa puede perecer en el corto plazo", sostuvo.
Además, aseveró que su país debe salvar la selva amazónica para salvar a la Humanidad.
"Hoy se impone que Colombia trate de salvar la selva amazónica en función de salvar a la Humanidad", puntualizó.
La región amazónica de Colombia comprende un 40% de su territorio y se ubica en el sur del país.
La deforestación y la minería ilegal, tanto en el país como en el resto de la selva amazónica, han aumentado en los últimos años, creando violentos conflictos sociales.

Mayor integración de América Latina

Incluso, el presidente de izquierda propuso a los gobiernos de América Latina a integrarse aún más para buscar nuevos modelos económicos más allá del petróleo.
¿Petro o Gutiérrez? Los desafíos económicos del nuevo Gobierno de Colombia  - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Contante y sonante
¿Petro o Gutiérrez? Los desafíos económicos del nuevo Gobierno de Colombia
"Le propongo a los gobiernos de Latinoamérica integrarnos más decididamente (...) Al progresismo de Latinoamérica le propongo que América Latina puede construirse alrededor de la agricultura, las reformas agrarias, de la agroindustria, bajo la industria de las nuevas tecnologías", aseveró.
Insistió que los gobiernos progresistas de la región no pueden seguir basando las reivindicaciones sociales en la extracción de minerales, sino en un reencuentro con la naturaleza.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала