- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Le Pen deja de presidir su partido para encabezar grupo parlamentario en Asamblea Nacional

© AP Photo / Daniel ColeMarine Le Pen, la candidata a la Presidencia de Francia y la líder del partido Agrupación Nacional (extrema derecha)
Marine Le Pen, la candidata a la Presidencia de Francia y la líder del partido Agrupación Nacional (extrema derecha) - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Marine Le Pen declaró que abandonará el cargo de líder del partido Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) para encabezar su grupo parlamentario en la Asamblea Nacional de Francia.
"No volveré a encabezar el RN. Me enfocaré en la presidencia de este grupo tan grande", dijo en declaraciones recogidas por el canal BFMTV.
Le Pen presidía el partido desde 2011.
Francia celebró el 19 de junio la segunda ronda de las elecciones a la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento).
La coalición Ensemble (Juntos) del presidente Emmanuel Macron, según los datos del Ministerio del Interior, recibió el 38,6 por ciento de los votos que se traduce en 245 escaños, perdiendo de este modo la mayoría absoluta en el Legislativo.
Francia mira a las parlamentarias de junio - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Telescopio
Francia mira a las parlamentarias de junio
La Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), coalición liderada por Jean-Luc Mélenchon, obtuvo el 31,6% de los votos y recibió 131 escaños.
La Agrupación Nacional de Marine Le Pen consiguió el 17,3% de votos, 89 escaños, mientras el partido Los Republicanos recabó el 7% de los votos, 61 escaños.
Al perder la mayoría absoluta el presidente francés no podrá tramitar fácilmente sus iniciativas legislativas en la Cámara Baja ni en el conjunto del Parlamento, debido a que sus partidarios tampoco cuentan con la mayoría de escaños en el Senado.
La actual primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, declaró al finalizar las elecciones que Ensemble de inmediato empezará a buscar la forma de crear "una mayoría activa".
Mientras tanto, otros bloques y partidos que entraron en la Asamblea Nacional ya declararon que planean seguir en la oposición.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала