- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE amplía su lista de sanciones contra el terrorismo

© AP Photo / Michel EulerLa sede del Consejo de la UE
La sede del Consejo de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de la UE informó haber ampliado la lista de sanciones por terrorismo, añadiendo a tres personas y un grupo asociados con las actividades de las organizaciones terroristas ISIS y Al Qaeda (ambas prohibidas en Rusia y otros países).
"El Consejo ha decidido hoy añadir a la lista de sujetos a medidas restrictivas contra ISIS y Al Qaeda (...) a un grupo y tres personas vinculados a Al Qaeda y que operan en la región del Sahel", dice un comunicado.
La nota precisa que las medidas se imponen contra altos comandantes del grupo Jama'at Nusrat al-Islam Wal-Muslimin (el llamado Grupo de apoyo al islam y a los musulmanes, afiliado a Al Qaeda) Sidan Ag Hitta y Salem ould Breihmatt.
Miembros de Al Qaeda - Sputnik Mundo
La organización terrorista Al Qaeda

Al Qaeda (la base) es una organización terrorista de naturaleza salafista, una rama ultraconservadora del islam. Se fundó en 1988 por el multimillonario saudí Osama bin Laden y veteranos yihadistas que, con apoyo de EEUU, habían luchado contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que la apoyaba.

Su estructura se basa en una red de células clandestinas dispersas por el mundo. Entre sus atentados más sonados están los ataques del 11-S y del 11-M en Madrid.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como España, EEUU y Rusia, entre otros.

ExpandirMinimizar
Las restricciones también apuntan contra la rama burkinesa de la organización mencionada, Ansarul Islam, y su líder, Jafar Dicko.
Según el ente, el grupo y las personas sancionadas son responsables de "varios ataques terroristas, incluido contra civiles, la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Malí y las fuerzas de Defensa y Seguridad en Burkina Faso".
"Con estas nuevas medidas, un total de 13 personas ahora quedan sujetas a la prohibición de viajar y la inmovilización de activos, y tres grupos, a una congelación de activos. Además, las personas y entidades de la UE quedan sujetas a la prohibición de poner fondos o recursos económicos a disposición de las personas y los grupos incluidos en la lista", señala el texto.
La lista de sanciones de la UE contra el terrorismo se estableció a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y se revisa al menos cada seis meses.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала