Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Kaliningrado crea un centro operativo para atender los problemas del bloqueo ferroviario

© RIA Novosti . Mikhail Mokrushin / Acceder al contenido multimediaВзрыв на железной дороге в Краснодарском крае
Взрыв на железной дороге в Краснодарском крае - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Síguenos en
KALININGRADO, RUSIA (Sputnik) — Las autoridades de la provincia rusa de Kaliningrado crearon un centro operativo para resolver problemas relacionados con la prohibición de tránsito de ciertas mercancías vía Lituania, declaró el gobernador de la región, Antón Alijánov.
"Mantuvimos una reunión con los colegas del Ministerio Federal de Transporte, creamos un centro operativo, resolveremos rápidamente los problemas de transporte y logística", dijo el gobernador en un vídeo, publicado en su canal de Telegram.
Más temprano este 20 de junio, Alijánov afirmó que los transbordadores de la provincia de Kaliningrado podrían transportar bastante cargas para compensar la reducción del transito de mercancías por los ferrocarriles a través de Lituania.
Desde el 18 de junio, Vilna prohibió que pasen por su territorio las mercancías sujetas a las sanciones de la UE que circulan entre la región de Kaliningrado y las demás regiones de Rusia, con la excepción de los derivados de petróleo que se podrán transportar hasta el 10 de agosto.
El Ministerio de Exteriores lituano explicó que Vilna no impuso restricciones unilaterales al tránsito ferroviario de Kaliningrado, sino que implementó las sanciones de la UE.
Ferrocarril (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Economía
Lituania explica el bloqueo ferroviario de Kaliningrado con las sanciones de la UE
El 17 de junio, Alijánov, estimó que el bloqueo afectaría entre el 40% y el 50% de las cargas transportadas en trenes y obligaría a la región a buscar urgentemente un gran número de buques para garantizar la continuidad de los suministros.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la decisión de Vilna de inaudita e ilegal y aseguró que Moscú la analizaría a fondo, después de lo cual anunciaría sus medidas de respuesta.

Relación diplomática con la UE

Más tarde, Alijánov informó que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó al embajador de la Unión Europea (UE) en Rusia, Markus Ederer, para abordar la situación acerca del bloqueo ferroviario impuesto por Lituania al tránsito de mercancías —sujetas a medidas restrictivas de la UE— entre la provincia rusa de Kalinigrado y el resto de Rusia.
"En este caso, por supuesto, se trata de una situación que puede resolverse por vía diplomática. Que yo sepa, Markus Ederer, el embajador de la UE en Rusia, ha sido convocado para mañana por el Ministerio de Asuntoa Exteriores", dijo Alijánov en declaraciones a la cadena RT.
Agregó que Ederer solía visitar la ciudad de Kaliningrado con frecuencia y, por lo tanto, conoce la especificidad de la región.
"Realmente espero que ofrezca alguna solución por su parte y que sea constructivo", expresó.
Más temprano, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó a la encargada de negocios de Lituania, Virginija Umbrasene, para expresarle una "protesta enérgica" por el bloqueo ferroviario y le exigió que esas restricciones "sean levantadas de inmediato".
Centro histórico de Kaliningrado - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2022
Internacional
Senador ruso: el bloqueo lituano de Kaliningrado viola compromisos de la UE
La nota de prensa que el organismo publicó dice que Rusia se reserva el derecho de "emprender acciones en defensa de sus intereses nacionales" a menos que el tránsito de mercancías a través de Lituania se restablezca por completo.
El ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, dijo el 20 de junio que la decisión se tomó tras consultas con la Comisión Europea y bajo su dirección.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала