América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano afirma que se busca crear un falso positivo en caso de avión de Emtrasur

© AP Photo / Sebastián BorseroAvión Emtrasur venezolano en Argentina
Avión Emtrasur venezolano en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El diputado y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, indicó que los procedimientos contra el avión de la empresa de su país Emtrasur buscan generar una operación de bandera falsa.
"¿Qué están armando un falso positivo [operación de bandera falsa]? Claro, claro que sí, de eso no hay dudas, nosotros no tenemos ninguna duda (…) Ya hay gente que ha declarado, no nosotros, sino que han declarado de esos países que hay procedimientos malintencionados contra ese avión", expresó Cabello en la rueda de prensa semanal del PSUV.
El lunes 6 de junio, el avión de Emtrasur aterrizó en territorio argentino donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en Argentina.
Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino el mismo 6 de junio, ninguna empresa les proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EEUU.
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) afirmaron en un comunicado que creen que la retención del avión debe ser esclarecida con "urgencia por las autoridades nacionales" debido a que se trata de una aeronave operada por la "empresa venezolana Emtrasur y vinculada a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas".
La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades uruguayas rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver al aeropuerto de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires (este).
 Un avión de la empresa venezolana Emtrasur - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
América Latina
Uruguay responde a Venezuela que rechazó avión de Emtrasur porque el país es soberano
El avión continúa en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, sin combustible y sin tripulación que lo lleve a destino.
La tripulación de la aeronave, 14 venezolanos y cinco iraníes, permanece detenida e incomunicada.
No obstante, Cabello señaló que su país espera resolver este incidente por la vía diplomática.
"El Gobierno nacional está haciendo todos los trámites pertinentes ante las autoridades de Argentina entregando lo que nos corresponde (…) Nosotros esperamos que se resuelva diplomáticamente como corresponde, y ese avión regrese a donde tiene que regresar, que siga cumpliendo las labores que cumple de trabajo", comentó.
Además, aseguró que esa aeronave no estaba cometiendo ningún delito.
El 16 de junio, la administración de Nicolás Maduro rechazó la decisión de la autoridad aeronáutica de Uruguay de revocar el permiso de vuelo a la empresa venezolana Emtrasur, mientras la aeronave se encontraba en el aire, para el abastecimiento de combustible, lo que aseguró que puso en riesgo la vida de la tripulación.
Por ello, solicitó al Gobierno de Uruguay ofrecer explicaciones sobre el caso; y lo exhortó a velar por los principios de seguridad, fraternidad y hermandad.
El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, respondió este 20 de junio: "Nosotros somos soberanos y tomamos nuestras propias decisiones" respecto a no permitir que el avión descendiera en el país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала