América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dimite el presidente de la petrolera brasileña Petrobras

© Foto : Pexels / PixabayExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El presidente de la petrolera brasileña Petrobras, José Mauro Coelho, presentó su dimisión la mañana de 20 de junio, informó la empresa en un comunicado.
"Petrobras informa que el señor José Mauro Coelho presentó su dimisión del cargo del presidente de la empresa la mañana de hoy; el nombramiento de un presidente interino será examinado por el Consejo de Administración de Petrobras a partir de ahora", dijo la empresa en la nota oficial.
Coelho es el tercer ejecutivo que lidera la empresa semiestatal durante la gestión del presidente Jair Bolsonaro y el que ha durado menos tiempo, poco más de dos meses.
El ya expresidente de Petrobras dejó el cargo en medio de presiones del propio Bolsonaro y de los aliados del Gobierno por los continuos aumentos del precio de los combustibles.
Bolsonaro llegó a proponer una comisión parlamentaria para investigar a Petrobras, sus directores y consejeros.
Logo de Petrobras - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2022
Economía
Las acciones de Petrobras caen con fuerza y arrastran a la Bolsa brasileña

Petrobras nombra presidente interino al director de exploración

Petrobras nombró como presidente interino al director ejecutivo de exploración y producción, Fernando Borges, poco después de la dimisión del ahora expresidente José Mauro Coelho.
"Petrobras, continuando con los hechos relevantes divulgados hoy, informa que debido a la vacancia en la presidencia de la compañía, el presidente del consejo de administración nombró como presidente interino de la compañía al director ejecutivo de exploración y producción, Fernando Borges", informó la empresa en un comunicado.
El nombramiento de Borges, con perfil técnico, es provisional, hasta que el Gobierno escoja a un nuevo presidente y éste sea aprobado por el consejo de administración.
Borges trabaja en Petrobras desde hace 40 años, tiempo en el que ocupó diversos cargos y funciones en el área de exploración y producción.
Jair Bolsonaro, el presidente brasileño  - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2022
América Latina
Bolsonaro asegura que Petrobras "puede hundir a Brasil en el caos" tras una subida de combustibles
Además, entre 2016 y 2020 también actuó como director del Instituto Brasileño de Petróleo, Gas y Biocombustibles, y desde abril de 2016 ejerce, por indicación de Petrobras, la función de director de la Asociación Brasileña de Empresas de Exploración y Producción de Petróleo y Gas.
La empresa, que sigue una política de precios alineada con el valor internacional del petróleo y el dólar, lleva meses aumentando el precio de la gasolina y el diésel, lo que tiene un impacto decisivo en la inflación y por ende en la popularidad del Gobierno.
Los anteriores presidentes de Petrobras (Roberto Castello Branco y Joaquim Silva e Luna) también dejaron el cargo tras fuertes críticas de Bolsonaro, por su insistencia en seguir la lógica del mercado para fijar los precios.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала