América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia celebra el triunfo de Petro en Colombia: "La integración latinoamericana se fortalece"

© Foto : Twitter/Pacto HistóricoFrancia Márquez y Gustavo Petro, fórmula presidencial de Pacto Histórico
Francia Márquez y Gustavo Petro, fórmula presidencial de Pacto Histórico - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Síguenos en
El Gobierno de Luis Arce y las organizaciones sociales festejaron el triunfo del candidato del Pacto Histórico en segunda vuelta. Adelantaron que las relaciones entre Colombia y Bolivia serán más estrechas a partir de agosto próximo, cuando asuma la presidencia.
El triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia fue celebrado por el presidente de Bolivia, Luis Arce, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y organizaciones sociales. Destacaron que luego de 214 años por primera vez esa nación tendrá un presidente progresista, lo cual es remarcable dada la notoria intervención de Estados Unidos, expresada en sus bases militares.
"¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano Gustavo Petro y a la hermana Francia Márquez por su victoria hoy en las urnas. La integración latinoamericana se fortalece", publicó el presidente Arce en su cuenta de Twitter el mismo domingo de las elecciones.
El expresidente Evo Morales (2006-2019) también felicitó a través de sus redes sociales al presidente electo "por su indiscutible triunfo en las urnas. Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad".
Y subrayó que Márquez es "la primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia de ese país".
Petro, candidato del Pacto Histórico, ganó con el 50,44% de los votos. Su contrincante en la segunda vuelta, el derechista Rodolfo Hernández, quedó con el 47,31%.

Un proceso complejo

Adolfo Mendoza, representante de Bolivia en el Parlamento Andino, participó como observador de las elecciones colombianas del 19 de junio pasado. En diálogo con Sputnik, contó que se trata de "un proceso electoral bastante complejo, por las características particulares del sistema de conteo y de la forma en que plantea la dirección del proceso la autoridad electoral en Colombia".
Sin embargo, "pese a muchos inconvenientes, se ha podido establecer que los datos son fiables, que las elecciones han sido transparentes. Este resultado fortalece la democracia en Colombia", dijo Mendoza vía telefónica desde ese país.
El parlamentario boliviano resaltó que en las últimas elecciones participó el 58% del padrón electoral, el mayor porcentaje desde 1998: "La expectativa que ha despertado este proceso electoral en la población se refleja en el hecho de haber batido el récord histórico de participación ciudadana. Es algo meritorio, porque implica un cambio de época en los procesos electorales colombianos".
José Mujica junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
América Latina
Mujica celebró victoria de Petro y aseguró que "lo primero que necesita Colombia es paz"
Mendoza también observó que los dos contendientes que llegaron a la segunda vuelta, Petro y Hernández, no representan a los partidos que históricamente se turnaron en la presidencia de Colombia.
El parlamentario, quien es sociólogo de profesión, detectó que en los últimos tres años emergieron "fuerzas de organizaciones políticas distintas a los partidos tradicionales".
Para Mendoza, esto "se conecta con la manera en que en los años anteriores Colombia cultivó una metodología de democracia participativa a partir de las calles, no solamente a partir de las urnas".

Un vínculo más cercano entre Bolivia y Colombia

En Bolivia, el diputado Gualberto Arispe, presidente de esta bancada del MAS, envió a través de Sputnik "nuestra felicitación al presidente electo Gustavo Petro, quien representa a la izquierda colombiana que históricamente luchó".
Consideró que tanto Petro como la vicepresidenta Márquez "hacen una dupla que representa al pueblo en su conjunto. El día de ayer han tenido una victoria grande frente a su oponente, que expresaba todo el sentir de la derecha recalcitrante de Colombia".
Para el diputado, la presidencia de Petro ayudará a afianzar el vínculo entre Bolivia y Colombia: "A partir de su asunción, en agosto, con seguridad vamos a tener una relación importante. Así la integración latinoamericana avanza a paso firme".
Arispe recordó que a principios de 2000 la mayoría de los países de la región tenían gobiernos progresistas. "Esa primera ola de presidentes progresistas y revolucionarios han tenido su resultado en toda América Latina, al sacar de la extrema pobreza a millones de hermanos y hermanas", evaluó.
Y advirtió que "esta es la segunda ola de Gobiernos de izquierda. Y seguramente vamos a seguir teniendo triunfos, por ejemplo en Brasil", el próximo 2 de octubre, con el expresidente Luis Inácio Lula Da Silva ( 2003-2011) como candidato favorito.
Según Arispe, "sin duda lo de ayer marca un hecho histórico en América Latina, principalmente porque Colombia tiene después de más de 200 años un presidente de otra mirada, de izquierda. Y las primeras palabras que dio, asegurando que va a ser un Gobierno de la vida, de la paz, de la integración, es muy buena señal".

Una fiesta

Lupe Pérez, integrante del Colectivo Rebeldía, describió al triunfo de Petro y Márquez como "una fiesta, una victoria con un significado importantísimo para toda región latinoamericana y caribeña", dijo a Sputnik.
Y repuso: "En realidad, es una victoria para todos los pueblos del mundo que tienen una agenda común por la justicia social, por la vida".
Sobre la vicepresidenta electa, sostuvo que "es maravilloso que tenga ese rango una mujer afrodescendiente, una mujer feminista, que abraza las causas de la vida, del cuidado de la Madre Tierra, del cuidado de las mujeres, de las poblaciones diversas".
Pérez evidenció que "Colombia ha sufrido mucho. Ha sido muy utilizada por los distintos Gobiernos de Estados Unidos para controlar la región. Y nadie en su sano juicio puede ignorar que esta es una victoria antiimperialista".
"Es una victoria feminista, anticolonial, antirracista. Quienes han apoyado a Petro y Francia pertenecen a una juventud con la cabeza bien puesta, con sueños que realmente enaltecen la utopía y la esperanza", agregó.
Pérez consideró que se debe creer en la palabra "esperanza", a pesar de que haya sido tan manoseada. "Tanto se ha hablado de la esperanza durante la campaña, la escuchamos tantas veces, pero también es lo que deben tener los jóvenes que luchan por un mundo que sea vivible".
Gustavo Petro y Francia Márquez, presidente y vicepresidenta electos de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
América Latina
El histórico triunfo de Gustavo Petro y el impacto en América Latina

Un vínculo más cercano entre Bolivia y Colombia

Colombia es uno de los países de la región con mayor injerencia de EEUU. Esto se manifiesta en la cantidad de bases militares en territorio colombiano, que oficialmente son siete, aunque serían más.
"Tenemos información de que hay más de 30 bases militares de EEUU instaladas en Colombia", comentó el diputado Arispe.
Ante una influencia tan fuerte, "de entrada no será fácil generar un cambio. Pero Petro es un presidente electo y, como tal, deberá tomar decisiones que con seguridad va a asumir. Con la decisión soberana tomada ayer, estamos seguros de que las cosas van a cambiar en Colombia".
Por su parte, Pérez analizó que Colombia tiene por delante "una tarea muy difícil, pero a veces se logra ganar, como pasó en Bolivia y otros lugares".
En este sentido, afirmó que la victoria de Petro "pone al imperialismo en jaque, porque Colombia junto con Chile eran los países que operaban para defender sus intereses en la región".
Pérez indicó que el Gobierno de EEUU "no se va a quedar tranquilo. Va a intentar debilitar al Gobierno de Petro. Por eso se va a requerir de capacidad colectiva, de una unidad muy fuerte. Conseguir la victoria fue difícil, pero lo que queda por delante es más complicado".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала