América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vargas Llosa ataca a la izquierda otra vez: estos son sus grandes escándalos

© AP Photo / Natacha PisarenkoMario Vargas Llosa, escritor peruano
Mario Vargas Llosa, escritor peruano - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2022
Síguenos en
Polémico y provocador: así es como el escritor Mario Vargas Llosa se muestra ante la opinión pública en temas políticos, una actitud que le ha valido críticas, pero también miles de aplausos.
En las últimas horas, el nombre del autor de La Fiesta del Chivo se volvió tendencia en redes sociales luego de sumar otro pronóstico político errado cuando el candidato Gustavo Petro ganó la Presidencia de Colombia y no Rodolfo Hernández, como pensaba el colaborador de El País.
Por ello, en Sputnik te presentamos cinco de las polémicas más escandalosas en las que ha estado involucrado el creador de Travesuras de una niña mala.

Matrimonio con su tía

Uno de los momentos más polémicos que ha vivido el Nobel de Literatura fue cuando se casó con su tía política Julia Urquidi, cuando ella tenía 29 años y él 19.
El hecho fue todo un drama en la familia de Vargas Llosa, no tanto por la diferencia de edad o el parentesco (Julia era hermana de la cuñada de la madre del escritor, Dora Llosa), sino más bien porque se trataba de una mujer divorciada.
A pesar de las amenazas de muerte que recibió Julia Urquidi por parte del padre del autor de La guerra del fin del mundo, Ernesto Vargas, la familia aceptó el matrimonio que terminó nueve años después, en 1964.

Sueño presidencial

El escritor peruano también es conocido por su pasión por la política y su conocida postura conservadora que dejó clara cuando, en 1987, formó el partido Movimiento Libertad, el cual, en coalición con otros partidos, apoyaron su candidatura presidencial en Perú en 1990.
A pesar de que durante la campaña Vargas Llosa parecía ser el favorito para ganar, en la primera vuelta de la elección presidencial apenas pudo superar al contrincante que quedó en segundo lugar: Alberto Fujimori, de la coalición Cambio 90.
En la segunda vuelta, Fujimori ganó la presidencia de Perú con el 62,50% de los votos emitidos, en contraste con los 37,19% que obtuvo el literato.

¿Anti-feminista?

Si algo ha caracterizado la vida pública del autor de La ciudad y los perros en los últimos años son sus ácidas críticas a movimientos progresistas, a los que acusa de actuar como la nueva inquisición al pedir la visibilización de mujeres en sectores históricamente dominados por los hombres.
Uno de los momentos más recordados fue cuando acusó a las feministas radicales de ser las nuevas "enemigas de la literatura" por pedir que se saquen de los programas educativos de España a autores como Pablo Neruda o Javier Marías, quien también ha mostrado su rechazo al que él llama feminismo radical, así como al lenguaje inclusivo.
En el artículo Nuevas Inquisiciones, publicado en 2018 en el diario El País, Mario Vargas Llosa afirmó que la literatura podría desaparecer ante el intento del feminismo de "descontaminarla de machismo, prejuicios múltiples e inmoralidades".

Apoyo a la derecha

Entre sus opiniones más criticadas está su apoyo abierto a candidatos de derecha en toda América Latina y sus abiertas posturas en contra de cualquier mandatario cercano a la izquierda.
Uno de sus más recientes apoyos fue hacia el candidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández, quien este 19 de junio perdió ante el izquierdista Gustavo Petro.
Este hecho recordó las últimas veces cuando Vargas Llosa dio su respaldo a candidatos que, en las elecciones, terminan perdiendo, como fue el caso de las elecciones mexicanas cuando apoyó al panista Ricardo Anaya; en las argentinas de 2019, cuando respaldo a Mauricio Macri; en las de Bolivia, cuando se decantó por Carlos Mesa; en las de Chile de 2021, cuando afirmó que ganaría José Antonio Kast, e incluso en las propias elecciones presidenciales de Perú, también en 2021, cuando respaldó a Keiko Fujimori.

Evasión fiscal

Desde 2016, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló el escándalo de los Panama Papers, el nombre de Mario Vargas Llosa apareció entre los inversionistas y empresarios involucrados en asuntos de lavado de dinero y evasión fiscal.
Los documentos desvelaron que el originario de Arequipa era accionista de Talome Services Corp, una compañía de en las Islas Vírgenes Británicas, lugar conocido por ser un paraíso fiscal para quienes desean realizar operaciones financieras irregulares o evadir impuestos.
Años después, en 2021, pero ahora durante la investigación de los Papeles de Pandora, el autor de Conversación en la Catedral figuró como el titular de la organización Melek Investing entre 2015 y 2017.
De acuerdo con los medios El País, La Sexta y Convoca, esa compañía es una sociedad offshore y operaba como un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas.

Un ojo morado

A pesar de todas sus polémicas, la que más será recordada será cuando Mario Vargas Llosa le propinó un puñetazo a quien era su amigo, el también Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, cuando ambos coincidieron en un evento realizado en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el 12 de febrero de 1976.
Aunque los testigos del hecho afirman que el golpe se debió por un tema relacionado con la esposa de Vargas Llosa, Patricia, ninguno de los involucrados ha aclarado por qué, al ver al Gabo, el peruano decidió golpearlo.
La fotografía de García Márquez con el ojo morado a causa del puñetazo es más que conocida. Fue tomada por el fotógrafo mexicano Rodrigo Moya y sigue siendo una de las estampas más conocidas del ambiente literario latinoamericano.
Gabriel García Márquez, escritor colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
América Latina
Por ser "procubano y soviético", así fue como el PRI espió a Gabriel García Márquez
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала