- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jalife-Rahme: de Francia a Colombia, el mundo vive una desglobalización del neoliberalismo

© Foto : Facebook / GustavoPetroUrregoEl presidente electo de Colombia, Gustavo Petro
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Síguenos en
Los resultados de las elecciones legislativas de Francia y de los comicios presidenciales en Colombia muestran un tránsito de la globalización del neoliberalismo político hacia el soberanismo nacionalista, consideró el internacionalista Alfredo Jalife-Rahme.
En una charla transmitida desde su canal de YouTube, el expero evaluó que la globalización fue apuntalada por empresarios e inversionistas como George Soros y políticos como el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.
El sistema político francés actual deja mucho que desear y tendría que entrar a una gobernabilidad moderna si desea evitar el caos, consideró Jalife-Rahme, con un Emmanuel Macron neoliberal rivalizado por dos extremos políticos: la izquierda antiglobalista de Jean-Luc Mélenchon y la llamada extrema derecha de Marine Le Pen.
La democracia está quedando rebasada por la realidad tecnológica, por lo que debe pensarse en una que involucre de manera más efectiva a los ciudadanos del mundo, estimó el politólogo, un sistema político propio del siglo XXI.
Elecciones en Francia - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Internacional
Un senador ruso achaca los resultados de las legislativas en Francia a la caída de economía
Las consecuencias de la elección en Francia serán tremendas y van a la par de los cambios en el sistema financiera mundial, consideró, en un panorama donde el país galo forma parte de la fuerza política central de la Unión Europea, junto a Alemania.
Acerca del triunfo de Gustavo Petro en Colombia, Jalife-Rahme consideró que el presidente electo enfrentará un desafío ante las probablemente nueve bases militares que ostenta Estados Unidos en el territorio sudamericano.
Aunque haya cambiado de color político, si a alguien le conviene tener una buena relación con Colombia es a Washington, subrayó el analista y recordó que Petro no se ha pronunciado sobre un posible cierre de las bases militares norteamericanas.
Jalife-Rahme también cuestionó la relación que tejerá el mandatario electo con los poderosos grupos paramilitares desplegados en el territorio colombiano.
En tanto, subrayó que la elección dejó claro el retroceso de la influencia del expresidente Álvaro Uribe en la política colombiana.
Inauguración de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Celac - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
América Latina
¿Puede la victoria de Petro en Colombia consolidar la agenda común de la CELAC y la Unasur?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала