América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tensa situación en Cuba con la generación de electricidad por roturas en termoeléctricas

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaLa tarde en la Habana, Cuba
La tarde en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La falta de financiamiento para la inversión y el mantenimiento de las plantas generadoras de electricidad, las roturas y el déficit en la compra de combustibles, provocan serias afectaciones a la distribución del servicio eléctrico en Cuba, y aumenta los cortes en varios territorios del país.
"Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2.482 MW y una demanda máxima de 2.850 MW, para un déficit de 368 MW, por lo que se pronostican afectaciones al servicio en este horario. Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal", subraya una nota informativa de la Unión Eléctrica (UNE) divulgada en su sitio en Facebook.
El comunicado agrega que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, ubicada en el Mariel, a unos 53 kilómetros al oeste de La Habana; y la unidad 4 de la Diez de Octubre, en Nuevitas, a 610 kilómetros al este de la capital cubana.
Este sábado 18 de junio, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero, y otros altos funcionarios del Gobierno, visitaron la CTE Ernesto Guevara, ubicada en Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque; y la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas, ambas en el occidente del país, para evaluar con sus directivos las estrategias de reparaciones.
Migrantes cubanos - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2022
América Latina
Emigrar de Cuba, escapar de las crisis
"Nuestro presidente Diaz-Canel continúa su recorrido por nuestras termoeléctricas. Comienza esta jornada en la CTE Ernesto Guevara de Santa Cruz, Mayabeque. Su director general da una explicación sobre la situación de la planta, trabajos y perspectivas", confirmó el Ministerio de Energía y Minas en su cuenta en Twitter.
El pasado 16 de junio, Díaz-Canel compareció en la televisión local, donde señaló que entre las causas fundamentales de la actual situación con la generación de electricidad están las roturas y la falta de mantenimiento acumulado en las centrales termoeléctricas, debido a los problemas de financiamiento, sobre todo asociados a las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero que impone EEUU a Cuba desde hace más de seis décadas.
El mandatario cubano agregó que a esto se une el déficit de combustible asociado a la persecución financiera a consecuencia de este bloqueo económico aplicado por Washington a la isla. El llamado que se hace a la población es aumentar las medidas de ahorro en los horarios picos para evitar los molestos apagones.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
¿En qué consiste el bloqueo a Cuba que AMLO pide a EEUU terminar?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала