- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Operación militar especial: Soldados ucranianos capturados llevaban insignias nazis

Operación militar especial: Soldados ucranianos capturados llevaban insignias nazis
Síguenos en
En el marco de la operación militar especial conducida por Rusia con el objetivo de desnazificar a Ucrania y proteger a las poblaciones rusoparlantes en la región del Donbás, el escritor italiano Alessandro Pagani dialogó con GPS Internacional para analizar las consecuencias de las acciones de los grupos ultraderechistas en el este del país.
Se constató que varios de los soldados ucranianos capturados que estaban en la planta de Azovstal en Mariúpol tenían insignias nazis tatuadas en sus cuerpos, lo cual delata la afiliación neonazi de gran parte de los combatientes ucranianos en el este de Ucrania. Por su parte, en lo relativo a los ocho años de ataques contra el territorio de la República Popular de Donetsk (RPD), 117 niños perdieron la vida, 35 de los cuales murieron desde febrero pasado, según autoridades forenses.
En cuanto a la gravedad del los ataques contra las poblaciones rusas en las hoy Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, "desde el golpe de Estado del Euromaidán de 2014, se ha venido efectuando un genocidio que explica el escenario de despojo en la zona más industrializada del país, que es el Donbás", aseveró Pagani. En este marco, "la operación especial militar defensiva sirvió para descubrir el plan de los genocidas, que durante la segunda guerra Mundial masacraron a millones de personas", explicó.

Sanciones contra Rusia dañan a la economía de la Unión Europea

Asimismo, "se ha utilizado el bioterrorismo como operación bajo falsa bandera para inculpar a Rusia", dijo Pagani. Por este motivo, "las acciones de para desnazificarlas instituciones políticas y militares del país, así como para la salvaguarda de las poblaciones rusas en estas regiones son legítimas para el derecho internacional", expresó. Es difícil entender la lógica que acompañan las sanciones contra Rusia, "ya que están afectando sensiblemente a la economía europea", concluyó.
En Sputnik y M24 también estuvimos en contacto con el activista político de la FRENADESO de Panamá, Ronaldo Ortíz, con quien dialogamos sobre el encuentro entre el presidente panameño con una delegación del Comando Sur de EEUU.

¿Se restringe aún más la soberanía panameña?

El presidente de Panamá, Laurentino 'Nito' Cortizo, dialogó sobre la cooperación en seguridad con una delegación del Comando Sur de EEUU, liderada por su comandante general, Laura Richardson. El Comando Sur confirmó el encuentro, y ratificó a Panamá como un valioso socio regional en materia de seguridad. Al respecto, "hemos visto un desfile de altas autoridades del Gobierno de EEUU por Panamá, en función de objetivos claros, que es la permanencia de la injerencia sobre el país", indicó Ortíz.
En este sentido, "se ha ido vulnerando muy fuertemente la soberanía panameña, por lo que nosotros hemos llamado la atención y realizado consultas a la Cancillería del país", sostuvo el activista político. Además de su ubicación geoestratégica, "la misma migración forzada que ha provocado el sistema en nuestros países es uno de los temas fundamentales", añadió. En este marco, "Panamá siempre ha estado bajo el paraguas del Pentágono, como dijo el dictador Torrijos tras el acuerdo Torrijos-Cartes", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, habló sobre los diferentes abordajes teóricos referentes a la gobernanza internacional.

INDANS

En el cierre del programa, estuvimos en contacto con la bailarina y directora de Indans, María Inés Dantes, con quien dialogamos sobre la importancia de la enseñanza de danza en el Uruguay así como de sus proyectos a nivel internacional.

Radioteatro

En M24 también nos contactamos con la actriz Margarita Musto. Con ella dialogamos sobre "Crímenes", una serie de radioteatro que trata sobre siete femicidios ocurridos en el Río de la Plata durante el Siglo XX.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала