América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lasso declara estado de excepción en 3 provincias de Ecuador para enfrentar el paro indígena

© AFP 2023 / Cristina Vega RhorLas protestas en Ecuador
Las protestas en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso decretó en la noche del 17 de junio el estado de excepción en tres provincias del país, para enfrentar un paro indígena que lleva cinco días y ha causado ya pérdidas por más de 50 millones de dólares.
"Anoche convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia; no hay intención de encontrar soluciones (…). Esto me obliga a declarar el estado de excepción en Pichincha [norte], Imbabura [norte] y Cotopaxi [centro], a partir de la media noche de hoy", pronunció Lasso en un mensaje a la nación.
El mandatario también anunció un incremento del bono de desarrollo humano (ayuda en efectivo para las familias más pobres) de los actuales 50 a 55 dólares, declaró la emergencia en el sector de salud pública, con lo que se espera que fluyan más recursos y se disminuya la falta de medicinas, y ofreció subsidiar hasta 50% el precio de la úrea para pequeños y medianos productores.
Adicionalmente ofreció condonar créditos vencidos de hasta 3.000 dólares, y otorgar crédito agrícola de hasta 5.000 dólares, con una tasa de interés de 1% y a 30 años de plazo.
También reiteró que no piensa subir el precio de las gasolinas extra y ecopaís, las más comercializadas en Ecuador, y del diésel, combustible utilizado para el transporte, ni el precio del gas de uso doméstico.
Las protestas en Ecuador contra el Gobierno de Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2022
América Latina
Ministerio de Producción: Ecuador deja de ganar $50 millones por las protestas indígenas
Criticó que quienes mantienen el paro se quejen del costo de la vida, pero cierren carreteras y provoquen escasez, alza de precios y especulación; pidan mejoras en los servicios de salud, pero impidan el paso de ambulancias y pongan en riesgo de muerte a las personas enfermas.
El mandatario también hizo un llamado al diálogo a todos los sectores.
"Unidos, sentados en una mesa, encontremos las soluciones que alivien la situación de las familias ecuatorianas", pidió.
Los anuncios del presidente se dieron al cumplirse el quinto día de protestas y movilizaciones, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que el 17 de junio dio a sus filiales de las regiones Sierra, Costa y Amazonía 48 horas para coordinar las acciones necesarias con el objetivo de trasladarse hacia la capital.
Lasso dijo que defenderá a la capital del país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала