América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El excanciller de Haití responsabiliza al Gobierno por parar la investigación sobre el magnicidio

© AP Photo / Dieu Nalio CheryJovenel Moise, expresidente de Haití
Jovenel Moise, expresidente de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El excanciller haitiano Claude Joseph responsabilizó al actual Gobierno por la parálisis de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise y pidió una pesquisa internacional para esclarecer el magnicidio.
"El estancamiento de la investigación está ligado a la negativa del actual Gobierno a esclarecer este expediente. Ante las debilidades del sistema judicial haitiano, reitero mi llamado a la creación de una comisión internacional de investigación y un tribunal especial en torno a este magnicidio", solicitó el también ex primer ministro interino.
Las declaraciones de Joseph, quien ha sido muy crítico luego que el primer ministro Ariel Henry lo sustituyó en el poder, salen a la luz tras el informe de Naciones Unidas que esbozó un oscuro panorama de la situación de inseguridad del país, así como de la impunidad.
Según el reporte de la representación del organismo, en Haití casi un año después del asesinato la investigación y el enjuiciamiento del caso se han estancado, luego de sucesivas dimisiones de jueces y desacuerdos entre el cuarto magistrado y las autoridades sobre las medidas de seguridad y la compensación económica.
El primer ministro de Haití Ariel Henry - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
América Latina
Haití reconoce en Cumbre de las Américas su grave situación de inseguridad
A finales de mayo el juez Walther Wesser Voltaire fue el quinto nombrado para llevar adelante la pesquisa, no obstante, desde la fecha no se reveló información sobre el curso de la investigación.
Voltaire sustituyó a Merlan Belabre, responsable de dirigir la pesquisa durante dos meses, sin embargo, nunca tuvo acceso al expediente físico, ni contó con los medios para la investigación, según denunció en una carta enviada al sistema judicial.
Previamente, los jueces Mathieu Chanlatte y Chavannes Etienne abandonaron el caso alegando razones personales y de seguridad, mientras el magistrado Garry Orélien fue despedido tras incumplir los plazos. Este último también fue acusado de corrupción por organizaciones de derechos humanos.
Moise recibió 12 disparos en su residencia privada de la capital y su deceso precipitó la crisis institucional y política del país, mientras Henry aún no ha alcanzado un acuerdo entre las fuerzas políticas para estabilizar la nación que ahora se hunde en la violencia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала