América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile anuncia el cierre de una fundición de cobre cuya contaminación produce intoxicaciones

© Foto : Cortesía Ministerio de MineríaMina de cobre en Chile (imagen referencial)
Mina de cobre en Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el inicio de un proceso de cierre progresivo de la fundición Ventanas de la minera estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), debido a una serie de episodios de intoxicación registrados en la zona donde se realiza la faena.
"Hace algunas horas y luego de un acucioso proceso de estudio y diálogo, el directorio de Codelco ha tomado la decisión de avanzar hacia el cese de las operaciones de la fundición Ventanas", informó el mandatario en una conferencia de prensa.
Boric explicó que la decisión se tomó considerando los recurrentes casos de intoxicación en la zona de operación, que han significado tener que decretar cierres de escuelas y alerta de saturación ambiental.
"No queremos más zonas de sacrificio, el cuidado del medioambiente es una obligación moral", agregó, detallando que el cierre progresivo demorará cinco años.
Por último, Boric aseguró que ninguno de los 350 trabajadores que operan en esa división de la compañía quedará sin empleo, señalando que todos serán reubicados en otros sectores de la empresa.
"El cierre progresivo de fundición Ventanas es necesario, un kilo de arsénico por habitante al año y más de la mitad del dióxido de azufre en la zona sacrifican la vida en el territorio y lo ético es ponerle freno", tuiteó el diputado de Convergencia Social (izquierda) Diego Ibáñez.
En las localidades de Quintero y Puchuncaví, ubicadas en la costa centro de Chile, se emplazan hace más de cinco décadas una serie de fábricas, petroleras, mineras y empresas estatales y privadas cuyos desechos tóxicos han generado constantes desastres ambientales y episodios de grave intoxicación en la población.
Codelco es la minera de cobre más grande del mundo, y para Chile el metal rojo constituye cerca de la mitad de sus exportaciones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала