Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Putin afirma que Rusia entra en la nueva era como un país independiente y poderoso

© Sputnik / Pavel Bednyakov / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente de Rusia
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2022
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, instó, a otros Estados a sentir el aliento de la época y a cambiar, y aseguró que Rusia entra en la nueva era como un país independiente y poderoso.
"Es necesario esforzarse por avanzar, cambiar, sentir el aliento de la época y mostrar la voluntad y la decisión nacionales para hacerlo. Rusia está entrando en la nueva era como un poderoso país soberano. No cabe duda que aprovecharemos las nuevas oportunidades colosales que nos abre este tiempo, y seremos aún más fuertes", enfatizó el jefe de Estado.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), el 17 de junio del 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2022
Internacional
Putin marca el fin del mundo unipolar y avecina un cambio de élites a nivel global | Video
Según el mandatario, en su discurso en el Foro Internacional de San Petersburgo, las reglas del nuevo orden mundial "serán establecidas por Estados soberanos fuertes que no siguen una trayectoria trazada por alguien".
"Solo los Estados fuertes y soberanos podrán decir su palabra en este orden mundial, que vuelve a nacer, o estarán condenados a convertirse o seguir siendo una colonia sin ningún derecho", afirmó.
Putin destacó que la velocidad con la que ocurren los cambios en la economía global, así como la escala de esos cambios, están aumentando.
"Por supuesto, la formación y el nacimiento de un nuevo orden mundial es un proceso difícil, todavía nos enfrentaremos a muchos desafíos, riesgos y factores que hoy son muy difíciles de imaginar y predecir", subrayó el presidente de Rusia.

Normalización de situación económica

Putin también destacó que las autoridades de Rusia están normalizando "paso a paso" la situación económica en el país.
"Los empresarios y los órganos del poder han trabajado de forma profesional, los ciudadanos han mostrado cohesión y responsabilidad. Paso a paso, vamos normalizando la situación económica", dijo.
Al principio, destacó el presidente, el Gobierno "estabilizó los mercados financieros, el sistema bancario y la red de comercio, y luego empezó a saturar la economía con liquidez y capital circulante, para garantizar la estabilidad de las empresas y del empleo".
Putin declaró, además, que la inflación en Rusia sigue bajando y se estabiliza la dinámica económica.
"Tres meses después de la aplicación de un masivo paquete de sanciones antirrusas, logramos contener el embate de la inflación, que tras el pico de 17,8% se mantiene en 16,7% y sigue bajando. La dinámica económica se estabiliza, las finanzas estatales son estables", aseguró el mandatario.
Putin dijo que incluso ese nivel de inflación es excesivo y se está trabajando para hacerlo bajar más.
También se refirió a los rumores sobre el dólar a 200 rublos y otros pronósticos de Occidente, y explicó que es parte de la guerra informativa.
"Los pronósticos sombríos sobre las perspectivas de la economía rusa que se escucharon aún a principios de primavera, no se cumplieron, pero ya se sabe que los rumores sobre el dólar costando 200 rublos y el colapso de la economía son instrumento de la guerra informativa y factor de influencia psicológica sobre la sociedad rusa", apuntó el presidente.
Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas inglesas) - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2022
Economía
El Foro de San Petersburgo, una ventana para conocer más a Rusia
Según recordó, algunos expertos en Rusia "se dejaron influenciar y en sus previsiones partían del colapso inminente de la economía nacional y del debilitamiento crítico del rublo".
Putin insiste en que se debe evaluar "honestamente" la situación en la economía y confiar en fuerzas propias.
"Para lograr éxitos, necesitamos evaluar de forma honesta y realista la situación, ser independientes en nuestras opiniones y confiar en fuerzas propias. Somos fuertes, podemos hacer frente a cualquier reto y resolver cualquier problema, lo que fue probado a lo largo de nuestra historia milenaria", remarcó el presidente.

"Somos conscientes" de los futuros problemas económicos

Los problemas en la economía aumentarán, las autoridades son conscientes de eso, aseguró este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al intervenir en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).
"Sí, entendemos que hay dificultades con las cadenas de suministro, con los componentes, y prevemos que surjan más problemas. Estamos esperando, van a aumentar, somos conscientes de ello", dijo Putin.
Según el líder ruso, existen ramas de la economía rusa que muestran un crecimiento, como la agricultura, con un aumento del 3,2% en cuatro meses.
"En la esfera de la construcción, es mayor, de casi un 8% (...), y en total durante el período desde el inicio del año hay un 5,8%", subrayó el mandatario.
Putin advirtió que la economía rusa también sufrió caídas drásticas, por ejemplo, en la rama automotriz y la metalurgia.
"Pero, de todas formas, se trata de ramas que se mantienen vivas, de empresas vivas", recalcó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала