América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua concede nacionalidad al secretario del expresidente hondureño extraditado a EEUU

© AP Photo / Elmer MartinezJuan Orlando Hernández, el expresidente hondureño
Juan Orlando Hernández, el expresidente hondureño - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua oficializó la nacionalización de Ebal Díaz, secretario del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien es señalado por corrupción en su país.
"Esta autoridad resuelve otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizado al ciudadano Ebal Jair Díaz Lupian, originario de la República de Honduras", reseña el decreto del ministerio de Exteriores de Nicaragua en el diario oficial La Gaceta.
La resolución precisa que Díaz —uno de los más cercanos colaboradores de Hernández, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico— gozará de los derechos y prerrogativas estipuladas por el Estado de Nicaragua, que le otorga la nacionalidad como un acto soberano.
El portal informativo Expediente Público, que documentó el papel de Díaz en casos de corrupción como el escándalo de unas casas-contenedor para los damnificados de los huracanas Eta e Iota, precisó que el exfuncionario salió de Honduras el pasado 16 de febrero.
Según dicho medio, Díaz salió del país en medio de rumores de que Estados Unidos solicitaría su extradición, lo cual negó entonces el exsecretario de la Presidencia, alegando que solo estaba de vacaciones.
El Gobierno de Nicaragua ya amparó con la nacionalidad a otros exfuncionarios centroamericanos requeridos por las autoridades de sus países, como los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала