América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México tiene tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna

© AP Photo / Alexandre MeneghiniGenaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2022
Síguenos en
La Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido tres órdenes de aprehensión en distintas carpetas contra el que fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, quien es acusado en Estados Unidos de haber recibido dinero del narcotráfico.
El exfuncionario de seguridad se encuentra preso en Estados Unidos bajo acusación de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa para favorecer sus operaciones criminales en el territorio mexicano desde su posición administrativa en el Gobierno de Felipe Calderón, quien fue presidente del país latinoamericano entre 2006 y 2012.
La FGR quiere aprehender a García Luna —quien alguna vez fue el zar antidrogas número uno de México— por tres causas diferentes. La primera, por uso indebido de atribuciones y asociación delictuosa; la segunda, por enriquecimiento ilícito, y la tercera, por introducción ilegal de armamento a territorio mexicano en el marco del operativo Rápido y Furioso.
"Se encuentran diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos", detalló la Fiscalía mexicana en un comunicado.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el secretario de Seguridad Pública Federal de México, Genaro García Luna(2009) - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
América Latina
AMLO insta a EEUU a acelerar el caso García Luna como el de Johnny Depp vs. Amber Heard
Tan pronto como tomó posesión de la Presidencia, en diciembre de 2006, Felipe Calderón desató un operativo del Estado mexicano que tenía la intención de contener a las fuerzas del crimen organizado, una política conocida popularmente como la guerra contra el narcotráfico.
La determinación del entonces mandatario derivó en una escalada sin precedentes de la violencia criminal en el país, que derivó en múltiples episodios de derramamiento de sangre en entidades como Michoacán, primer objetivo de la maniobra presidencial, así como en otras entidades como Chihuahua y Veracruz.
En tanto, las causas penales que se le siguen a García Luna tanto en Estados Unidos como en México podrían apuntar a que, en vez de combatir el narcotráfico, altos mandos de la Administración de Calderón operaron en colusión con el crimen organizado para favorecer el despliegue de ciertos grupos delincuenciales por sobre otros.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
América Latina
AMLO pide a Calderón que explique su relación con García Luna, acusado de narcotráfico
Diferentes intelectuales, como el escritor Carlos Monsiváis en su libro Los mil y un velorios: Crónica de la nota roja en México, han sostenido que los sexenios del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por Vicente Fox y Calderón, dieron preferencia al Cártel de Sinaloa por sobre otras redes criminales entonces operativas en el país.
Acusado de liderar el Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán purga una pena carcelaria en Estados Unidos, mientras que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos considera a su sucesor al frente del cártel, Ismael El Mayo Zambada, como uno de sus objetivos prioritarios de captura.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала