América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría de Perú pide no eximir de responsabilidad a expresidente por muertes en marchas

Manuel Merino, expresidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú exhortó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso a no aprobar un informe que propone archivar la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino y eximirlo de responsabilidad por la muerte de 2 jóvenes en las marchas ciudadanas ocurridas en noviembre de 2020.
"Demandamos a Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso no aprobar informe que propone archivar denuncia constitucional presentada por fiscalía contra expresidente Merino y dos exministros", indicó la Defensoría a través de su cuenta en Twitter.
El 10 de junio, un informe elaborado por el congresista Alejandro Cavero eximió de responsabilidad a Merino, su entonces primer ministro, Antero Flores-Aráoz y su ministro del Interior, Gastón Rodríguez, por las muertes de dos jóvenes.
Merino fue presidente por seis días en noviembre de 2020, luego de asumir la máxima jefatura del país por sucesión y tras la destitución por parte del Congreso de Martín Vizcarra (2018-2020).
Protestas en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2022
América Latina
La "dinámica perversa" tras la crisis política en Perú
Luego de su asunción, la ciudadanía salió a las calles a protestar contra lo que se consideraba una maniobra del Congreso para tomar el Ejecutivo.
En las protestas fallecieron los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes fueron alcanzados por perdigones de plomo en enfrentamientos con la policía en el Centro Histórico de Lima (centro).
Este viernes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidirá si aprueba o rechaza el informe que liberaría de responsabilidad a Merino y sus dos ministros.
"Aprobar dicho informe implicaría violentar mandatos constitucionales y obligaciones internacionales que obligan al Estado a investigar exhaustivamente toda violación a derechos humanos", denunció la Defensoría.
Asimismo, la Defensoría indicó que en su momento elaboró un informe en el que determinó que el Estado no cumplió con garantizar el derecho a la protesta de la ciudadanía.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала