- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, Irán y Turquía condenan los ataques de Israel a Siria e instan a cesarlos

© AP Photo / SANA Consecuencias de un ataque israelí contra el aeropuerto de Damasco
Consecuencias de un ataque israelí contra el aeropuerto de Damasco - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2022
Síguenos en
NUR-SULTÁN (Sputnik) — Rusia, Irán y Turquía, como países garantes del 'proceso de Astaná' (negociaciones para la paz en Siria) condenaron los ataques que Israel lanza contra Siria, lo que anunciaron en una declaración emitida al cierre de su reunión en la capital kazaja, Nur-Sultan (anterior Astaná).
"Hemos condenado los nuevos ataques de Israel a Siria, que violan el derecho internacional, incluido el humanitario, la soberanía de Siria y de los países limítrofes, y ponen en peligro la estabilidad y la seguridad en la región, e instamos a ponerles fin", declararon los garantes.
Rusia, Irán y Turquía están seguros de que el conflicto sirio no tiene solución militar, dice su declaración.
Las partes subrayaron que el uso de aviones civiles por Israel como cobertura de su agresión en el territorio sirio es una burda violación de las normas internacionales y ponen en peligro las vidas de los civiles.
Israel ataca el territorio sirio sistemáticamente, a pesar de las numerosas denuncias de Damasco ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en las que señala que estas acciones infringen su soberanía y amenazan la estabilidad regional. Israel justifica sus ataques con la presencia de las milicias iraníes y libanesas en el territorio sirio, a las que considera un peligro para la seguridad nacional del país judío.
Consecuencias de un ataque israelí contra el aeropuerto de Damasco - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2022
Internacional
Moscú considera poco convincente el argumento de Israel sobre el ataque contra aeropuerto sirio
Los reunidos en Nur-Sultán subrayaron la necesidad de "cumplir cabalmente todo lo acordado sobre la parte norte de Siria", estudiaron la situación en la zona de desescalada de Idlib, acordando desarrollar esfuerzos para lograr allí una sostenida normalización, y subrayaron la necesidad de mantener la calma mediante el cumplimiento de todos los acuerdos relativos a Idlib.
En el noroeste de Siria se creó una zona de desescalada en 2017, desde el 6 de marzo de 2020 allí rige el régimen de cese del fuego tras unos acuerdos conseguidos entre Rusia y Turquía, pero los terroristas violan con regularidad el armisticio.
Turquía lanzó tres operaciones militares en el norte de Siria desde 2017, entre las ciudades de Azaz y Yarábulus, situadas al norte de Alepo, se creó una zona tapón de seguridad, fue ocupada la ciudad de Afrin y estableció el control sobre áreas fronterizas al este del río Éufrates.
En Kazajistán se celebró entre el 15 y el 16 de junio la 18ª ronda de las negociaciones de los países garantes (Rusia, Turquía e Irán) del "proceso de Astaná" para la normalización en Siria con la participación de los representantes del Gobierno y la oposición sirios y de la ONU.
Los garantes declararon así mismo que seguirán prestando apoyo al Comité Constitucional de Siria.
"Hemos aplaudido la noticia sobre la celebración entre el 25 y e 29 de julio de la novena reunión del Comité Constitucional si las partes sirias muestran una actitud constructiva, y en relación con eso hemos confirmado nuestra decisión de apoyar el funcionamiento de este Comité", señalaron.
Agregaron que planean cooperar en este asunto con las partes sirias y con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.
El Comité integra a una representación equitativa del Gobierno sirio, la oposición y la sociedad civil para que redacten una nueva Constitución de Siria como parte del proceso de paz integral respaldado por la ONU.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала