América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU lamenta el "brutal acto de violencia" en la Amazonía y presiona al Gobierno de Brasil

© AP Photo / Jorge SaenzIn this Aug. 21, 2015, file photo, Chile's President Michelle Bachelet attends a congressional session, during her official visit, in Asuncion, Paraguay
In this Aug. 21, 2015, file photo, Chile's President Michelle Bachelet attends a congressional session, during her official visit, in Asuncion, Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2022
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Alto Comisariado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos emitió un comunicado lamentando el asesinato del periodista Dom Phillips y del indigenista Bruno Pereira en la Amazonía brasileña y presionó a las autoridades por una respuesta judicial.
"Este brutal acto de violencia es terrible y apelamos a las autoridades del Estado para que aseguren que las investigaciones sean imparciales, transparentes y minuciosas, y que sea concedida reparación a las familias de las víctimas", remarca el comunicado de la agencia que lidera Michelle Bachelet, según recoge el portal UOL.
La ONU considera que el asesinato es una muestra de los peligros que acechan a la Amazonía y los pueblos nativos, ya que subraya que "los ataques y amenazas contra los defensores de los derechos humanos ambientales y los pueblos indígenas, incluyendo los que se encuentran en aislamiento voluntario, continúan siendo persistentes".
El organismo de la ONU pidió que las autoridades brasileñas aumenten sus esfuerzos para proteger a los defensores de los derechos humanos y los pueblos indígenas, incluyendo la necesidad de reforzar los organismos gubernamentales como la Fundación Nacional del Indio (Funai) y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), que han sufrido fuertes recortes durante el Gobierno de Jair Bolsonaro.
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2022
América Latina
Familiares del reportero inglés asesinado en Brasil agradecen a indígenas sus aportes en el caso
La semana pasada, la ONU ya criticó la respuesta "extremadamente lenta" de las autoridades brasileñas en las primeras horas de la desaparición de Phillips y Pereira.
El periodista británico y el exfuncionario de la Funai desaparecieron en el Valle del Javari el 5 de junio, cuando trabajaban en un reportaje sobre los peligros que amenazan a los indígenas no contactados.
Tras varios días de búsquedas, sus restos mortales fueron encontrados la noche del 15 de junio, sepultados junto a un río; un pescador ilegal de la zona, Amarildo da Costa Oliveira, conocido como "Pelado", confesó el crimen, pero la Policía aún investiga la motivación y los mandantes del asesinato.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала