América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU esboza un oscuro panorama de la situación de Haití y duda de un pronto proceso electoral

© AP Photo / Rodrigo AbdLa Policía de Haití
La Policía de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La representante de Naciones Unidas en Haití, Helen La Lime, esbozó un oscuro panorama de la situación del país con el control que ejercen las bandas armadas en amplias zonas de la capital y puso en duda la realización de elecciones en el corto plazo.
"Los secuestros y los homicidios intencionados han aumentado un 36 y un 17% respectivamente en comparación con los últimos cinco meses de 2021. Solo en mayo, la Policía Nacional de Haití informó de 201 homicidios dolosos y 198 secuestros, un promedio para cada uno de casi 7 casos por día", dijo La Lime ante el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
La representante, que calificó de horrible la violencia ejercida por las pandillas en suburbios como Cité Soleil, Croix-des-Bouquets y Tabarre de finales de abril a principios de mayo, recordó que como consecuencia más de 17.000 personas fueron desplazadas de sus hogares, mientras se interrumpió la circulación de las principales carreteras que unen las provincias.
El primer ministro de Haití Ariel Henry - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
América Latina
Haití reconoce en Cumbre de las Américas su grave situación de inseguridad
"Más que nunca, Haití necesita ayuda inmediata para desarrollar su policía nacional y contrarrestar la creciente criminalidad y violencia. La PNH (Policía Nacional de Haití) carece actualmente de los recursos humanos, materiales y financieros para cumplir eficazmente su mandato", dijo La Lime y solicitó apoyo con urgencia de los Estados miembros para contribuir con la institución policial.

Parlamento y elecciones

También destacó el prolongado vacío institucional que afecta al país sin un parlamento funcional hace dos años y medio, y tras el asesinato de su presidente Jovenel Moïse (2017-2021), a lo cual se suma la parálisis del sector judicial.
Mientras tanto, en lo político hay pocos resultados en el establecimiento de una visión común entre los actores nacionales, y cada vez es más lejana la posibilidad de un proceso electoral durante este año.
"Dado que la formación de un nuevo Consejo Electoral Provisional sigue siendo, frustrantemente, una perspectiva lejana, y que el órgano ha dejado de funcionar efectivamente durante muchos meses, es muy poco probable que este año se celebren elecciones que marquen el regreso a la gobernanza democrática", subrayó.
Un protestante en Haití (Imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
América Latina
La 'teoría del caos' en Haití: entre las pandillas y los intereses de EEUU
La Lime deploró también que la situación actual, marcada por la prolongada inseguridad e inestabilidad política, además de las crecientes necesidades humanitarias, amplían las desigualdades económicas, mientras se espera que antes de finalizar el año casi cinco millones de haitianos requieran asistencia humanitaria, de ellos 4,5 millones con urgencia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала