- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: los suministros de gas a Europa se reducen por unas turbinas y sanciones antirrusas

© Sputnik / Alexey Mayshev / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La reducción de los suministros del gas ruso a Europa se debe a que las turbinas de Siemens utilizadas para bombear el combustible no pueden regresar después de su reparación en Canadá, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Por lo que sé, el problema se debe a que las turbinas ya reparadas no pueden regresar de Canadá, donde están bloqueadas como consecuencia de las sanciones, Rusia no tiene la culpa", dijo Peskov al contestar a las preguntas de los periodistas.
La agencia de noticias Bloomberg había comentado que los equipos esenciales para el funcionamiento del gasoducto Nord Stream no logran regresar a Alemania después de su mantenimiento técnico en Canadá, problema que se debe a las sanciones impuestas a Rusia.
El 15 de junio, el gigante de energía ruso Gazprom avisó que la capacidad de transporte de Nord Stream no excedería los 67 millones de metros cúbicos diarios, frente a los 167 millones programados, por la demora del grupo alemán Siemens en reparar los equipos que bombean el combustible en la estación compresora Portóvaya, a las afueras de San Petersburgo.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania, y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible, en un intento de presionar a Moscú para que detenga las hostilidades.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
Economía
La Unión Europea pagará más caro las nuevas sanciones a Rusia

Apoyo militar a Ucrania de los países europeos

Rusia espera que los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía, al reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no se centren solo en el apoyo militar a Ucrania, aseguró el portavoz del Kremlin.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, llegaron de visita a Kiev este 16 de junio. El presidente de Rumanía, Klaus Johannis, también arribó a la capital ucraniana para mostrar su apoyo al pueblo del país.
"Me gustaría esperar que los líderes de estos tres Estados, así como el presidente de Rumanía, (...) no se centren solo en apoyar a Ucrania mediante el suministro de armas. Es absolutamente inútil, prolongará el sufrimiento de la población y causará nuevos daños a este país", dijo Peskov ante la prensa.
El vocero, además, expresó su esperanza de que los líderes europeos impulsen a Zelenski a considerar en serio "la verdadera situación" en el país.
En cuanto a la exportación de grano, el portavoz señaló que este tema, sin duda, está en la agenda de los mandatarios.
En este contexto, recordó que Rusia, y otros países como Turquía, ya mostraron su voluntad de contribuir a la solución de la crisis alimentaria, aunque Ucrania todavía no ha anunciado su postura al respecto.
Lanzamiento de misiles de crucero Kalibr contra objetivos en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2022
Defensa
Los Kalibr rusos destruyen depósito de municiones para obuses occidentales M777 al oeste de Ucrania
Kiev y sus aliados acusan a Rusia de estar bloqueando con sus fuerzas navales las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos a los mercados mundiales.
Moscú rechaza esas acusaciones. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que las exportaciones marítimas de cereales desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.

Supuestos soldados de EEUU capturados por Rusia

El Kremlin no tiene conocimiento de mercenarios de Estados Unidos supuestamente apresados por el Ejército de Rusia en Ucrania, destacó Peskov.
"No, no lo sé. Tal vez el Ministerio de Defensa tenga alguna información", respondió Peskov a la pregunta de si el Kremlin sabe algo sobre los presuntos soldados estadounidenses capturados por las Fuerzas Armadas rusas.
Este 16 de junio más temprano, el periódico británico The Telegraph informó de que el Ejército ruso apresó a las afueras de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, a los exmilitares de EEUU Alexander Drueke de 39 años y Andy Huynh de 27.
Según el diario, Drueke y Huynh luchaban de parte de Kiev y serían los primeros estadounidenses capturados por los militares rusos.
Mijaíl Podoliak, el asesor de la Presidencia ucraniana - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2022
Internacional
El ayudante de Zelenski explica por qué Ucrania lucha en las zonas urbanas

Reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk por otros países

Moscú aplaudirá el reconocimiento de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) por otros Estados, especialmente por Siria, informó el portavoz del Kremlin.
"Acogeremos con beneplácito el reconocimiento de la RPL y la RPD por parte de otros países, especialmente de la amistosa República Árabe Siria", dijo Peskov.
El vocero resaltó que si se lleva a cabo una reunión entre Putin y el presidente de Siria, Bashar Asad, el Kremlin informaría del encuentro.
"Le informaremos si se lleva a cabo una reunión de este tipo", respondió Peskov a la pregunta de si estaba previsto un encuentro entre Putin y Asad.
Este 16 de junio, el subjefe del Comité de Defensa de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Dmitri Sablin, declaró a Sputnik que "Asad instruyó al Ministerio de Exteriores sirio para comenzar de inmediato el procedimiento de reconocer a la RPD y la RPL, y se ofreció a pensar en cómo construir relaciones [con las repúblicas]".
El encargado ruso de los contactos con Siria cree que estas relaciones ya han comenzado.

Amenazas ucranianas contra el puente de Crimea

El Kremlin está al tanto y tiene en cuenta las amenazas de los militares y políticos ucranianos contra el puente de Crimea, que conecta el territorio ruso con la península de Crimea sobre el estrecho de Kerch, afirmó Peskov.
"En cuanto a las menciones de nuestro puente —el puente de Crimea— por los militares y políticos ucranianos, no es la primera vez que aparecen. Lo sabemos bien, por supuesto, somos conscientes de esas amenazas y las tenemos en cuenta", dijo.
Por otra parte, agregó que las negociaciones ruso-ucranianas se han estancado y apenas se puede esperar su continuación en las condiciones actuales.
El general mayor de las tropas ucranianas Dmitri Márchenko declaró antes a los medios locales que el puente de Crimea será "el objetivo número uno" de ataque si Kiev recibe las armas correspondientes desde Estados Unidos y Europa.
Puente de Crimea (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
Defensa
Las Fuerzas Armadas de Letonia revelan planes de Kiev para atacar puente de Crimea
Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, dijo en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN que las nuevas armas de Occidente podrían permitir a Ucrania recuperar Crimea.
Rusia continúa desde el 24 de febrero pasado una operación militar especial en Ucrania tras alegar que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
El pasado marzo, la autoridad castrense rusa dio por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y en adelante se enfocará en la "liberación de Donbás".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала