América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hernández acepta debatir con Petro de cara a elecciones presidenciales en Colombia

CC BY-SA 4.0 / Luis Enrique Ochoa / Alcalde de BucaramangaRodolfo Hernández, candidato presidencial colombiano
Rodolfo Hernández, candidato presidencial colombiano  - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El candidato a la presidencia de Colombia, Rodolfo Hernández (derecha), aceptó participar de un debate con su contendor en la segunda vuelta de las elecciones nacionales, Gustavo Petro (izquierda), luego de un fallo de la justicia que obligaba a ambos a llevar a cabo esta instancia.
"Usted madrugó a decir que estaba listo ya para el debate, pero fiel a su estilo omitió precisar cómo, cuándo, dónde, con quiénes, para qué y mil detalles que se tienen que prever. Yo también estoy listo para debatir como lo estoy desde hace más de 50 años cuando decidí construir viviendas, generar empleos, pagar impuestos y no vivir como un burócrata de profesión", escribió Hernández en un comunicado.
Por su parte, Petro informó que acepta sin ningún problema las condiciones del candidato opositor.
Hernández exigió que el tiempo de respuesta sea de un mínimo de cinco minutos y tener una serie de representantes que trabajen en las reglas del debate.
"Propongo que sea mínimo de cinco minutos por cada pregunta porque no he podido aprender a decir mentiras, por salir del paso. Mi formación profesional y mi vida se caracterizan por la argumentación y no por la demagogia", escribió en el documento.
Petro, en tanto, pidió que el debate sea "sin condiciones" para la prensa.
"Que pregunten lo que quieran", dijo el candidato de izquierda en su cuenta de Twitter.
Asimismo, Hernández propuso que en el temario a discutir se aborden temas como la "campaña sucia de desprestigio; (el) uso abusivo de recursos del presupuesto para las campañas; (la) violación de los topes de gastos; (y las) fuentes de financiación oscuras de la campaña", entre otras.
Francia Márquez y Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2022
América Latina
"Likes" y votos: la campaña electoral colombiana se juega en redes sociales

Orden judicial

El 14 de junio el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a los candidatos asistir a un debate antes de las elecciones del 19 de junio.
"Ordenar a los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández Suárez del Movimiento Político Liga de Gobierno Anticorrupción y Gustavo Petro Urrego de la Coalición Pacto Histórico, que, dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia, soliciten y programen de manera conjunta, a más tardar el jueves 16 de junio de 2022, la realización de un debate presidencial con las reglas y sobre los temas que éstos señalen en la solicitud", se lee en el documento.
Esta notificación judicial se da gracias a una tutela interpuesta por un grupo de ciudadanos que pedían garantizar el derecho de los colombianos de conocer las propuestas de los candidatos antes del balotaje presidencial.
Este domingo, más de 39 millones de colombianos están convocados a elegir entre Hernández y Petro al próximo presidente del país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала