- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arqueólogos voluntarios recuperan en la costa oeste de EEUU restos de un galeón español desaparecido

© Foto : Pixabay/Asteroide_B612Un galeón con la bandera de España
Un galeón con la bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de arqueólogos voluntarios recuperaron en la costa noroeste de EEUU restos de un galeón español desaparecido a fines del siglo XVII que se dirigía de Filipinas a México, informó la revista 'National Geographic' en una publicación en su web.
La docena de vigas de madera recuperadas de cuevas marinas serían piezas del Santo Cristo de Burgos, un galeón español que en 1693 se desvió de su ruta comercial por el océano Pacífico y desapareció, probablemente naufragando en lo que ahora es la costa del estado de Oregón, según la publicación.
El barco formaba parte de la ruta comercial llamada Galeón de Manila, que durante 250 años (1565-1815) unió España con sus colonias en Asia y América a través del Pacífico.
El Santo Cristo de Burgos partió de Manila (Filipinas) con destino al puerto de Acapulco en el entonces virreinato de Nueva España con una carga que incluía sedas chinas, porcelana y bloques de cera de abejas para hacer velas.
Restos de porcelana china y de los bloques de cera han sido hallados durante siglos en la costa de Oregón y fueron comercializados por tribus indígenas de la zona y posteriormente por los colonos angloeuropeos, dando lugar a la historia del naufragio de la cera de abejas.
La historia oral india cuenta que un gran barco naufragó en la costa muchos años antes de que los hombres blancos llegaran a esa zona del noroeste de EEUU.
A mediados de la década de 2000, un grupo de investigadores y residentes de la zona formaron la Sociedad Arqueológica Marítima (MAS, por su sigla en inglés) para analizar los restos hallados.
Determinaron que miles de piezas de porcelana eran del período chino Kangxi (1661-1722), mientras que los bloques de cera tenían marcas comerciales españolas por lo que podían ser de uno de los dos galeones perdidos: el Santo Cristo de Burgos (1693) o el San Francisco Xavier (1705).
Un análisis de carbono de vigas halladas hace una década dataron la madera en alrededor del año 1650 y arqueólogos del MAS establecieron en 2020 que los restos eran un depósito secundario del naufragio, arrastrados a las cuevas por un tsunami ocurrido en el 1700 tras un terremoto de magnitud 9 en la costa oeste, por lo que pertenecerían al Santo Cristo de Burgos.
"Estaba convencido de que era madera a la deriva. Pensar que vigas de madera de barcos de hace 300 años podrían sobrevivir en la costa de Oregón era una locura", comentó a la revista Scott Williams, presidente de MAS.
Personal de los condados de Tillamook y Clatsop, arqueólogos del Departamento de Parques y Recreación de Oregón, miembros de MAS y de la compañía de patrimonio cultural SEARCH Inc participaron en la recuperación de los restos desde la cueva aprovechando la marea baja en la zona.
La revista acompañó la publicación con imágenes del rescate dentro y fuera de la cueva marina, así como de los restos de la carga hallados en la costa.
De los galeones perdidos en los 250 años que funcionó la ruta marítima solo se hallaron tres naufragios: uno en Oregón, otro en California (oeste) y otro en el estado mexicano de Baja California (noroeste), según National Geographic.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала