América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 20 detenidos, autos destruidos y policías secuestrados en protestas en Ecuador

© AFP 2023 / Cristina Vega RhorManifestantes atacan un vehículo policial en Quito
Manifestantes atacan un vehículo policial en Quito - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Más de 20 detenidos, siete policías secuestrados, 15 patrulleros destruidos y 41 procesos judiciales abiertos por la Fiscalía se registran en Ecuador en el marco de la movilización nacional iniciada por el movimiento indígena, informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
"Tenemos siete policías retenidos en una comunidad de la provincia de Cotopaxi (centro), el número de detenidos sobrepasa los 20, se han abierto 41 instrucciones fiscales y suman 15 los patrulleros (vehículos) agredidos e inutilizados", dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Sobre la situación de los policías detalló que se presentó una denuncia contra los presuntos captores por el delito de secuestro.
Con el objetivo de liberar a los rehenes, la Policía Nacional activó un equipo de la Unidad Especializada Antisecuestros (Unase) y solicitó la participación de organismos internacionales como la Cruz Roja.
Según Carrillo, la provincia andina de Cotopaxi se mantiene como el epicentro de las protestas, con acciones vandálicas como el bloqueo de la carretera que conecta con la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito (norte).
Ecuador: “Detención de Leonidas Iza y mano dura del Gobierno complican salida del conflicto”
Sin embargo, en otras jurisdicciones como Imbabura (norte) las manifestaciones tienden a decaer, puntualizó el funcionario.
Según los datos oficiales, este miércoles se registraron aproximadamente 63 incidentes vandálicos y caóticos en todo el país, en el que participaron aproximadamente 5.500 personas.
Esta cifra, según el funcionario, significa una menor participación de personas en las protestas con relación al martes.
De acuerdo con Carrillo, producto de las manifestaciones existe destrucción de bienes privados y afectaciones a terceros en términos de economía y salud.
Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2022
América Latina
El Sistema de las Naciones Unidas hace un llamado a la paz y al diálogo en Ecuador
Este miércoles las vías de acceso a Quito, por el norte y por el sur, amanecieron bloqueadas por vehículos y maquinaria pesada.
Ante esta situación, Carrillo dijo que desde el Ministerio de Gobierno se abrieron canales de diálogo con los pobladores de esos sectores, dado que existen algunos requerimientos menores que serán atendidos lo más pronto posible para conseguir el desbloqueo.
Ante las manifestaciones anunciadas para horas de la tarde por varias organizaciones sociales, el ministro anunció que el Ejecutivo dispuso el retiro de las vallas metálicas que bloquearon el martes las calles de ingreso al Palacio de Gobierno, en el centro histórico de la capital.
Desde el Gobierno de Rafael Correa (2007 – 2017) se adoptó la costumbre de instalar vallas en las cuadras aledañas a la casa de Ejecutivo para impedir el ingreso a los manifestantes.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала