América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas ecuatorianos presentarán denuncia penal contra presidente y ministro

© AP Photo / Dolores OchoaGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentará una denuncia penal contra el presidente Guillermo Lasso y el ministro del Interior, Patricio Carrillo, por la detención "arbitraria" del dirigente Leonidas Iza, dijo a la Agencia Sputnik el abogado de la organización, Lenin Sarzosa.
"Nosotros estaremos interponiendo una denuncia penal en contra del ministro del Interior y en contra del presidente Lasso por la detención arbitraria", afirmó Sarzosa.
Iza fue detenido el lunes 13 en la madrugada, tras una serie de hechos violentos que se registraron en el marco de las protestas que encabeza la Conaie en todo el país, según dijo el Gobierno.
Una jueza de Ecuador ordenó en la madrugada del miércoles 15 la liberación de Iza.
El abogado recordó que la Conaie presentó el martes un habeas corpus con el objetivo de obtener la inmediata liberación de Iza, el cual fue anulado por la justicia ecuatoriana.
Ecuador: “Detención de Leonidas Iza y mano dura del Gobierno complican salida del conflicto”
Sarzosa detalló que la bancada del partido Pachakutik (brazo político de la Conaie) planteará un juicio político contra el ministro del Interior y que con respecto al presidente aún no se tomó una decisión sobre si se adoptará la misma medida.
"Con este proceso buscaremos llegar a instancias internacionales. También solicitamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares tanto para Iza como para otros dirigentes por el riesgo de que se produzcan más detenciones arbitrarias", agregó.

"Detención arbitraria"

El abogado consideró que la detención de Iza tuvo "irregularidades", por lo que fue "ilegal, arbitraria e ilegítima".
"Nos tomó con absoluta sorpresa la prisión del dirigente. La detención se produce en la madruga del martes cuando se dirigía de una comunidad a otra. Fue interceptado por el equipo de élite de la policía y del ejército ecuatoriano y fue trasladado a Quito. La detención fue en Latacunga (centro) y era ahí donde correspondía su prisión. Esto se supo seis horas después ya que no se sabía su paradero", explicó.
Además, dijo que cuando se logró hablar con Iza no existía un parte policial en el que se señalara de qué se lo acusaba.
"Este parte lo logramos conocer 11 horas después de la detención. En ese momento fue trasladado de Quito a Latacunga de vuelta y allí perdimos contacto por alrededor de seis horas más", agregó.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2022
América Latina
Ministro de Defensa de Ecuador: las protestas distraen las acciones contra el narcotráfico
La jueza que liberó a Iza, Paola Bedón, ordenó medidas alternativas para el dirigente indígena, como la presentación periódica ante la Fiscalía y prohibición de salir del país, por la presunta paralización de un servicio público.
Sarzosa dijo que la acusación es "sumamente débil", ya que no "hay elementos" para demostrarla.
"Lo que señalan es que (Iza) es el responsable de los desmanes, introducen elementos que se han producido en la capital y en la Amazonía ecuatoriana, e intentan construir un caso a nivel nacional como que el convocante de las movilizaciones es el autor intelectual de lo sucedido, algo que es insostenible a nivel jurídico", opinó.
Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2022
América Latina
El Sistema de las Naciones Unidas hace un llamado a la paz y al diálogo en Ecuador
El delito de paralización de un servicio público está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (Coip) con una pena de prisión de uno a tres años.
El lunes en la madrugada Lasso advirtió que los autores materiales e intelectuales de hechos de violencia y atentados a los bienes públicos deberán responder ante la ley.
La Conaie inició el lunes 13 una movilización nacional indefinida en contra de las políticas del presidente Guillermo Lasso, y en demanda de la reducción y congelamiento del precio de los combustibles, entre otros aspectos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала