América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales acusa a relator de la ONU de presionar a Justicia boliviana a favor de Añez

© AP Photo / Juan KaritaLa expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2022
Síguenos en
SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — El expresidente Evo Morales (2006-2019) acusó este miércoles al relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, de presionar a la Justicia boliviana para favorecer a la expresidenta de facto Jeanine Añez (2019-2020).
"Es una paradoja que el Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU presione y trate de someter a la justicia para favorecer a responsables de un golpe de Estado que causó muertes, ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones de Derechos Humanos", afirmó Morales, en su cuenta oficial en Twitter.
En criterio del exmandatario, el alto funcionario de la ONU repite la tergiversación de "medios aliados de la derecha golpista" y olvida que cualquier ciudadano tiene derecho a opinar sobre cuestiones jurídicas.
"Borra con el codo lo que firmó con la mano. En su informe ante la ONU lamentó profundamente que hayan pasado más de 2 años sin que las víctimas de las masacres ─en Senkata y Sacaba─ comprobadas por el GIEI obtengan justicia. Ahora observa una sentencia contra el golpe que causó esas muertes", protestó.
El 14 de junio por la noche, García-Sayán expresó en la misma red social su preocupación por la situación de la justicia en Bolivia y que dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en Gobierno, y autoridades nacionales, aparentemente, hayan acordado un juicio ordinario para Añez.
"Bolivia: preocupa lo revelado el domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades", indicó.
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2022
América Latina
La condena a Jeanine Áñez "es benevolente en proporción al daño causado al pueblo boliviano"
También dijo que la oficina en Bolivia de la ONU para los Derechos Humanos analiza los aspectos procesales y el seguimiento o no del debido proceso en caso Golpe de Estado.
Añez, que asumió la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2019 tras la salida de Morales ─ obligado a renunciar por movilizaciones y sugerencia de las FFAA─, fue sentenciada el 10 de junio a 10 años de cárcel por resoluciones contrarias a la Constitución boliviana, a las leyes e incumpliendo de deberes, en el caso Golpe de Estado.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала