América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano puede elegir a más de una empresa para industrializar el litio

CC BY 2.0 / Danielle Pereira / Salar de UyuniEl salar de Uyuni en Bolivia, gran reserva de litio
El salar de Uyuni en Bolivia, gran reserva de litio - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2022
Síguenos en
SANTA CRUZ (Sputnik) — La estatal Yacimientos de Litio de Bolivia (YLB) reveló los resultados del proyecto piloto para industrializar el litio de ese país y dejó abierta la posibilidad de elegir a más de una empresa para tal fin.
"Cada una de las empresas tienen sus tecnologías para trabajar en el salar. Puede ser que haya más de una empresa que pueda apoyar en el proceso de industrialización. Podría tratarse con más de una empresa para acelerar la industrialización", informó el presidente de YLB, Carlos Ramos, en conferencia de prensa.
YLB realizó una convocatoria internacional de Extracción Directa del Litio (EDL) el 30 de abril de 2021 para los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes en Potosí (sur).
Los informes de las seis empresas fueron evaluados por la Comisión de Seguimiento e Información EDL de YLB.
Las empresas internacionales que fueron evaluadas son: Uranium One Group (Rusia), Catl Brunp & Cmoc, Citic Guaon/Crig, Xinjiang Tbea Group, Fusion Enertech, (las cuatro de China) y Lilac Solutions (EEUU).
Producción de litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2022
América Latina
Seis empresas entregarán en Bolivia los resultados de las pruebas de extracción de litio
"Todas las tecnologías evaluadas son aplicadas de acuerdo con los indicadores. Las empresas reportaron una tasa de recuperación entre el 80% y 90… La finalidad era que las tecnologías sean aplicables en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes", explicó.
Los parámetros evaluados por la comisión nacional fueron el porcentaje de recuperación de litio, consumo de agua, pureza del producto, tiempo de obtención del producto, energía empleada.
Tras la evaluación técnica, el próximo paso será una reunión con directivos de las entidades privadas para plantear las condiciones para explotar el mineral.
¿América Latina debe avanzar a un bloque del litio?
Las inversiones para la obtención de litio en los diferentes salares serán evaluadas según las tecnologías de cada empresa, de acuerdo con cada una de las áreas a explotar.
También puntualizó que los gastos del proyecto piloto de explotación de litio fueron cubiertos por cada empresa.
De acuerdo con datos de YLB, Bolivia posee un volumen cuantificado de 21 millones de toneladas de litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes en Potosí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала