- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

¿Sabías que los perros piensan en sus juguetes?

© Foto : Pixabay / PicsbyFranUn perro (imagen referencial)
Un perro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2022
Síguenos en
En un nuevo estudio recién publicado en la revista 'Animal Cognition', investigadores del Family Dog Project (Universidad Eotvos Lorand, Budapest) descubrieron que los perros tienen una imagen mental multimodal de sus objetos familiares.
Esto significa que cuando piensan en un objeto, los perros imaginan las diferentes características sensoriales del objeto, por ejemplo, su aspecto o su olor.
El grupo de científicos asumió que los sentidos que usan los perros para identificar objetos, como sus juguetes, reflejan la forma en que los objetos se representan en su mente. "Si podemos entender qué sentidos usan los perros mientras buscan un juguete, esto puede revelar cómo piensan al respecto", explica Shany Dror, una de las principales investigadoras de este estudio. "Cuando los perros usan el olfato o la vista mientras buscan un juguete, esto indica que saben cómo huele o se ve ese juguete".
En estudios previos, los investigadores descubrieron que solo unos pocos perros excepcionalmente dotados pueden aprender a distinguir los nombres de los objetos. "Estos perros dotados para aprender palabras nos permiten echar un vistazo a su mente y podemos descubrir en qué piensan cuando les preguntamos '¿dónde está tu osito de peluche?'", explica el Dr. Andrea Sommese, el segundo investigador principal.
En el primer experimento, entrenaron a tres perros aprendices de palabras superdotados y a 10 perros corrientes que no distinguían el nombre de los juguetes, para buscar un juguete asociado con una recompensa. Durante el entrenamiento, los perros recibieron golosinas y fueron elogiados por elegir este juguete en lugar de algunos juguetes de distracción.
Un perro - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2022
Estilo de vida
Revelan cómo el juego influye en la vida de los perros sin importar la edad que tengan
Luego, los investigadores observaron cómo los perros buscaban el juguete objetivo, siempre colocado entre otros cuatro, tanto cuando las luces estaban encendidas como apagadas. Todos los perros seleccionaron con éxito los juguetes entrenados, tanto en la luz como en la oscuridad. Sin embargo, les tomó más tiempo encontrar los juguetes en la oscuridad. Solo los perros dotados para reconocer palabras participaron en el segundo experimento. Aquí, los investigadores intentaron averiguar qué piensan estos perros cuando escuchan el nombre de sus juguetes.
"Revelar los sentidos utilizados por los perros para buscar los juguetes con nombre nos dio la posibilidad de inferir lo que estos perros imaginan cuando escuchan, por ejemplo, 'osito de peluche'", explica la Dra. Claudia Fugazza, coautora del estudio.
Los perros superdotados lograron seleccionar los juguetes nombrados por sus dueños en la luz y en la oscuridad. Esto revela que, cuando escuchan el nombre de un juguete, recuerdan las diferentes características sensoriales de ese objeto y pueden usar esta "imagen mental multisensorial" para identificarlo, también en la oscuridad.
Ofelia  - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2022
América Latina
La historia de Ofelia, la perrita que defendió a su dueña durante un asalto en México
"Los perros tienen un buen sentido del olfato, pero descubrimos que los perros preferían confiar en la visión y usaban el hocico solo unas pocas veces, y casi solo cuando las luces estaban apagadas", aclara el Prof. Adam Miklosi, jefe del Departamento de Etología de la Universidad ELTE y coautor del estudio. "Los perros olfatearon con más frecuencia y durante más tiempo en la oscuridad. Pasaron un 90 % más de tiempo olfateando cuando las luces estaban apagadas, pero aún así fue solo el 20 % del tiempo de búsqueda".
En conclusión, el éxito de los perros en encontrar los juguetes y los diferentes sentidos utilizados mientras buscan en la luz y en la oscuridad revela que, cuando los perros juegan con un juguete, aunque sea brevemente, prestan atención a sus diferentes características y registran la información utilizando múltiples sentidos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала