Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OPEP cumple el pacto petrolero al 196% en mayo

© Foto : Pixabay/dbchandlerRefinería
Refinería - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumplieron al 196% el acuerdo de recorte petrolero en mayo pasado, según un informe mensual del organismo.
"La producción total de petróleo de la OPEP en mayo de 2022 promedió 28,47 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un descenso de 239.000 barriles diarios en términos mensuales. La producción aumentó ante todo en Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, pero disminuyó en Gabón, Irán, Irak, Libia y Nigeria", dice el documento.
De esta manera, la OPEP recortó la producción de petróleo en 2,191 mb/d frente al nivel referente de octubre de 2018, lo que supera en 1,096 mb/d los compromisos de sus 10 miembros que participan en el acuerdo.
La OPEP, según el informe, revisó a la baja su previsión del crecimiento de extracción de petróleo fuera del organismo.
"El crecimiento de la producción de petróleo fuera de la OPEP en 2022 fue rebajado en 0,3 mb/d en comparación con el año pasado hasta 2,15 mb/d, el nivel promedio anual será de 65,7 mb/d", dice el texto.
El organismo espera que el mayor crecimiento se registre en Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Guyana y Kazajistán.
En este contexto, la OPEP mantuvo su pronóstico respecto a la extracción de petroleo en EEUU en 2022 y sigue esperando que aumente un 0,85 mb/d frente al año pasado hasta 12,04 mb/d.
En cuanto a la producción de petróleo y condensado en Rusia en 2022 el organismo espera que disminuya en 0,2 mb/d, a un promedio de 10,6 mb/d.
"Cabe señalar que hay mucha incertidumbre en torno a este pronóstico", señala el texto.
En abril de 2020, los países miembros de la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado, tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
Una refinería de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2022
Economía
¿Podría el sector petrolero ruso desarrollarse sin nuevas inversiones extranjeras?
El ajuste, fijado en un principio en 9,7 millones de b/d, entró en vigor en mayo de 2020 y se fue flexibilizando a medida que se estabilizaba la situación, hasta bajar a 5,76 millones de b/d en julio de 2021.
Desde agosto pasado, la alianza se comprometió a aumentar la producción en 400.000 b/d y a partir de este mayo en 432.000 b/d.
Los participantes del pacto tienen previsto que el recorte petrolero en mayo ascienda a 1,72 millones de b/d y prevén poner fin a los recortes en septiembre de 2022.
Sin embargo, varios países de la OPEP+ como Nigeria, Guinea Ecuatorial, la República del Congo y Angola, por razones de declive natural de la producción, problemas técnicos o limitaciones externas, simplemente no pueden aumentar la producción hasta los niveles permitidos.

Reservas petroleras de la OCDE

Las reservas comerciales de petróleo y sus productos derivados en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) en abril era 332 millones de barriles menos del promedio de cinco años, según un informe mensual de la OPEP.
Los datos preliminares de abril de 2022 muestran que "las reservas se estimaron en 2.628 millones de barriles, 287 millones de barriles menos que en el mismo período del año pasado, 332 millones de barriles menos que el nivel promedio de cinco años y 299 millones de barriles menos que el promedio de los años 2015-2019".
Agrega el informe que las reservas comerciales comunes de petróleo y productos derivados del petróleo en los países de la OCDE aumentaron en 1,8 millones de barriles en comparación con marzo.
Llevar las reservas comerciales globales de petróleo y productos derivados del petróleo al nivel promedio de cinco años se ha determinado inicialmente como objetivo del acuerdo del grupo OPEP+. Las reservas en los países de la OCDE se controlan con la mayor actividad.
Sin embargo, en 2021, los participantes de la alianza comenzaron a basarse en una meta adicional, el promedio de las reservas en los años 2015-2019, porque en 2020 las reservas de petróleo aumentaron a un nivel muy alto.
¿Sanciones, qué sanciones? EEUU y Europa siguen comprando petróleo ruso - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2022
Multimedia
¿Sanciones? ¿Qué sanciones? EEUU y Europa siguen comprando petróleo ruso

Crecimiento de la demanda petrolera en 3,4 mb/d

La OPEP sigue esperando un crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 3,4 millones de barriles diarios (mb/d) este año, según su informe mensual publicado este martes.
"El crecimiento de la demanda petrolera para 2022 se mantendrá sin cambios frente a la proyección de mayo a nivel de 3,4 millones de barriles diarios", dice el documento.
Por tanto, la OPEP continúa previendo que la demanda mundial de petróleo alcance un promedio de 100,3 mb/d durante el año en curso.
"El crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el segundo trimestre de 2022 en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) fue de 3,4 mb/d en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que la demanda de los países no pertenecientes a la OCDE aumentó en 1,9 mb/d frente al mismo trimestre de 2021", señala el informe.
Al mismo tiempo, durante el primer trimestre de este año la demanda petrolera mundial mostró un importante crecimiento de 5,2 mb/d debido principalmente a una fuerte recuperación económica por la flexibilización de las restricciones anticovid.
La OPEP considera que la reactivación de los viajes aéreos en todo el mundo y la disminución de las interrupciones en la cadena de suministros apoyarán la demanda de productos petrolíferos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала