- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Guardias de fronteras de Kirguistán y Tayikistán vuelven a intercambiar disparos

© Sputnik / Tabyldy Kadyrbekov / Acceder al contenido multimediaPolicía de Kirguistán
Policía de Kirguistán  - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2022
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — Guardias fronterizos de Kirguistán y Tayikistán volvieron a intercambiar disparos en un tramo de la línea divisoria entre ambos países, según las autoridades kirguisas.
Un portavoz del Servicio de Fronteras de Kirguistán precisó en declaraciones a Sputnik que del lado tayiko se registró en la madrugada un disparo hacia el puesto fronterizo de Bulak-Bashi, al que la parte kirguisa respondió con otro disparo.
Oficiales de ambas partes se comunicaron por teléfono para mitigar el caso y se trasladaron al lugar, pero la tensión persistió.
"Hacia las 7:50 [GMT+6], los tayikos volvieron a disparar con lanzagranadas y morteros. El tiroteo cesó a las 8:10. Representantes de las partes están celebrando una reunión para esclarecer las causas del tiroteo y evitar una escalada", dijo el portavoz. 
Él calificó de "tensa" la situación y aseguró que el Servicio de Fronteras kirguiso está "tomando las medidas pertinentes para estabilizar la situación".
A principios de junio, dos militares kirguisos resultaron heridos en un intercambio de disparos que tuvo lugar en la misma zona.
A mediados de abril pasado, el presidente kirguiso, Sadir Zhapárov, constató que 664 de los 972 kilómetros de la frontera con Tayikistán siguen sin delimitar.
Situación en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2022
Internacional
Kirguistán pide una solución pacífica para los problemas fronterizos con Tayikistán
Esta situación deriva en disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con frecuentes choques entre guardias fronterizos y reyertas entre las comunidades que quedaron separadas por una línea divisoria tras la desintegración de la Unión Soviética, a finales de 1991.
En abril de 2021, los enfrentamientos causaron 36 muertos y casi 200 heridos del lado de Kirguistán; por su parte, Tayikistán informó de 19 muertos y 87 heridos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала