América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exsecretaria de la CEPAL recibe beneplácito como embajadora de México en Chile

© FlickrBanderas de la CEPAL
Banderas de la CEPAL - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La diplomática mexicana Andrea Bárcena, quien se desempeñó desde 2008 hasta abril de este año 2022 como secretaria ejecutiva de Comisión Económica para América Latina (CEPAL), recibió el beneplácito como embajadora en Chile, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"El Gobierno de Chile ha decidido otorgar el beneplácito a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México ante la República de Chile, Alicia Bárcena Ibarra", según una nota diplomática de la Embajada de Chile, leída por Ebrard en conferencia de prensa.

La diplomática fue directora fundadora del Consejo de la Tierra con sede en Costa Rica y coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Bárcena "es muy reconocida, en todo el mundo diría yo, porque fue también secretaria adjunta de Ban Ki-moon cuando fue secretaria general de las Naciones Unidas (2007-2016)", agregó el secretario de Relaciones Exteriores.

Embajadas de Panamá y Colombia

Por otra parte, el Gobierno de Panamá dio su beneplácito a la solicitud presentada "en nota verbal" por México desde febrero pasado a la líder feminista, actriz y senadora María de Jesús Rodríguez Ramírez, conocida en el medio artístico como Jesusa Rodríguez, para asumir el cargo de embajadora.
El nombramiento fue hecho en remplazo del historiador Pedro Salmerón quien retiró su postulación después de que se divulgaron acusaciones de acoso sexual, que denunció como un "linchamiento mediático".
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2022
América Latina
La Cepal declara que la deuda pública de México bajó a 40,8% en 2021
Por otra parte, México solicitó el beneplácito del Gobierno de Colombia para que Patricia Ruiz Achondo sea aceptada como embajadora de México en Bogotá, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.
"Estamos presentando la solicitud de beneplácito para el caso de Colombia en la persona de Patricia Ruiz Anchondo", dijo el jefe de la diplomacia mexicana.
Recordó que el último cargo más reciente de la postulada fue procuradora social de la Ciudad de México donde ha desempeñado cargos públicos.
Ebrard afirmó que las tres mujeres en el servicio diplomático representan la presencia de la cultura feminista en la diplomacia de México.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала