América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de movimiento indígena de Ecuador es puesto a órdenes de la Fiscalía

© Sputnik / Marco TeruggiLeonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi
Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, detenido en la provincia andina de Cotopaxi (centro), fue puesto a órdenes de la Fiscalía, informó la institución.
"La Fiscalía de Ecuador informa que hace pocos minutos ha recibido el parte de aprehensión —según el documento— en flagrancia del ciudadano Leonidas Iza, levantado esta madrugada en Cotopaxi. Las diligencias respectivas se desarrollarán —como establece el Coip (Código Orgánico Integral Penal)— en esa jurisdicción", dijo el Ministerio Público en su cuenta de la red social Twitter.
La audiencia de formulación de cargos contra Iza se realizará en la provincia de Cotopaxi.
Iza fue detenido cuando obstruía la vía Panamericana E35 y "dirigía e impulsaba acciones acciones para el recrudecimiento y radicalización de la violencia, hechos que fueron recogidos por los medios de comunicación y las redes sociales", según un comunicado de este martes de la Policía Nacional.
La Policía añadió que tras el operativo en el que fue detenido se le leyeron sus derechos y fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales para lo cual la Constitución y la ley establecen 24 horas.
De acuerdo con el comunicado, el responsable del operativo elaboró el parte policial en la madrugada, y lo entregó personalmente en la Fiscalía a primera hora de este 14 de junio.

"La Fiscalía y el poder judicial deberán actuar con todo el rigor de la Ley y la Constitución. No se permitirá que la violencia y el vandalismo se tomen Ecuador", destacó la Policía.

En Quito, mientras tanto, un fuerte contingente de militares y policías custodian los exteriores de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía en donde se pensaba que se realizaría la audiencia de flagrancia en contra del presidente de la Conaie.
La cadena televisiva Teleamazonas dijo que Iza permaneció por cerca de 10 horas en la Unidad de Flagrancia, de donde posteriormente fue trasladado a Latacunga, capital de Cotopaxi.
Iza fue detenido en el sector de Pastocalle, provincia de Cotopaxi , en donde el 13 de junio, según videos difundidos en redes sociales y por medios de comunicación, habría participado en el cierre de un tramo de la carretera Panamericana Sur (E-35).

Recurso de hábeas corpus

La defensa de Iza presentó un recurso de hábeas corpus con el objetivo de obtener su inmediata liberación.
"Carlos Poveda y Lenin Sarzosa, miembros del equipo jurídico de la Conaie presentaron un hábeas corpus de Leonidas Iza, presidente de la Conaie por haber sido detenido de manera ilegal y arbitraria", dijo la Conaie en su cuenta de la red social Twitter.
Según la Conaie, la libertad de Iza debe ser otorgada de manera inmediata, dado que, a su juicio, según videos captados en el momento de la detención hubo forcejeos y se recurrió al uso ilegítimo de la fuerza.
La Conaie agregó que Iza tampoco fue informado sobre las razones de la detención.
Pasado el mediodía, el dirigente fue llevado en helicóptero hacia la ciudad de Latacunga, dijo el coordinador nacional del movimiento Pachakutik (brazo político de la Conaie), Marlon Santi.
"A Leonidas Iza lo tienen de lado a lado; acaban de trasladarlo a Latacunga", dijo Santi a periodistas locales.
Agregó que otras tres personas, apresadas junto con Iza, continuaban en la capital.
La Conaie también informó sobre la llegada a la sede de la Fiscalía de Cotopaxi, en Latacunga, de organizaciones de base del movimiento indígena para exigir la liberación de Iza, por considerar que fue detenido de manera ilegal.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала