América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano: la gira de Maduro da un duro golpe al bloqueo de EEUU contra el país

© AP Photo / Matias DelacroixNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los acuerdos alcanzados en la gira internacional que realiza el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dieron un duro golpe a la intención del Gobierno de Estados Unidos de mantener el bloqueo económico contra esa nación caribeña, dijo a la Agencia Sputnik el diputado oficialista Jesús Faría.
"Esta gira no solamente abre nuevas perspectivas para el desarrollo de nuestro país en esta nueva fase de la recuperación económica de la nación, sino que también es un golpe muy duro a la política del Gobierno norteamericano de aplicar el bloqueo como una especie de chantaje para doblegar al Gobierno bolivariano", expresó Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del parlamento.
Después de tres años, Maduro comenzó su primera gira el 7 de junio, siendo Turquía el destino inicial, en ese país se reunió con su homólogo Recep Tayyip Erdogan y firmaron tres nuevos acuerdos en el área de turismo, agrícola y financiera-monetaria.
Argelia es el único país de África que hasta el momento visitó el mandatario venezolano en esta gira internacional.
Allí, junto a su par Abdelmadjid Tebboune acordaron construir una poderosa agenda económica, así como relanzar la comisión mixta de alto nivel, que se encargará de elaborar el mapa de trabajo común.
El tercer país en visitar fue Irán, donde sostuvo un encuentro con el presidente Ebrahim Raisi, y firmaron el acuerdo de cooperación para los próximos 20 años.
Además, se prevé que el primer vuelo directo Caracas - Teherán salga el próximo 18 de julio.
Posteriormente, Maduro visitó Kuwait desde donde anunció la activación de una comisión mixta entre estas naciones.
El presidente venezolano Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2022
América Latina
Maduro mira al otro hemisferio en su primera gira en tres años

Alianzas

Faría, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), consideró que las alianzas alcanzadas con estos países en el área energética permitirán recuperar la industria petrolera de su país.
"Esto juega un papel muy importante en la recuperación definitiva de nuestra industria petrolera que ya viene expandiéndose pese a la permanencia del bloqueo económico, más allá de una flexibilización muy marginal que se ha venido aplicando en los últimos tiempos", comentó.
El 17 de mayo, el Gobierno de Joe Biden anunció el levantamiento parcial de las sanciones contra Venezuela, y autorizó a empresas petroleras de ese país y de Europa a negociar y reiniciar operaciones en esta nación sudamericana.
No obstante, la administración de Maduro exige el levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU contra Venezuela.
Asimismo, el parlamentario indicó que estos nuevos acuerdos fortalecerán la economía de esta nación caribeña.
El Gobierno de Venezuela se fortalece ante el reconocimiento internacional y la estabilidad económica - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2022
Telescopio
"Gobierno de Venezuela se fortalece ante el reconocimiento internacional y la estabilidad económica"
"Las líneas fundamentales de estos acuerdos son el sector petrolero y el sector gasífero, donde nosotros tenemos la base fundamental para el desarrollo de nuestra economía y son sectores que han sido duramente afectados por el brutal bloqueo que aplica el Gobierno norteamericano contra nuestro país desde hace más de cinco años", acotó.
Faría también señaló que las nuevas alianzas abrirán las puertas a los inversionistas de estos países que visitó Maduro.
"Se aplicarán intercambios y mecanismos de cooperación en el ámbito tecnológico y comercial, está abierto el país para los inversionistas de estas naciones que estén interesados en el desarrollo de negocios de nuestro país, siempre y cuando se cumplan las normas establecidas en nuestro sistema legal", subrayó.
Actualmente, Maduro se encuentra en Catar donde anunció que continuará la agenda de trabajo internacional, y hasta el momento se desconoce qué otros países visitará en su gira internacional.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала