América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ebrard, Sheinbaum y Adán López: ¿quién es la carta fuerte de AMLO?

© Foto : Twitter / @SEGO_mx, @m_ebrard, @ClaudiasheinAdán López, secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, y Marcelo Ebrard, canciller de México
Adán López, secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, y Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2022
Síguenos en
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene ya formalmente a sus tres precandidatos a la Presidencia de México: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno?
Aunque la candidatura se definirá por la vía democrática a través de las encuestas internas del partido, es bien sabido que la mano del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tendrá mucho peso para saber cuál de los tres políticos se quedará con la oportunidad de contender por llegar a Palacio Nacional.
La trayectoria de cada uno de los precandidatos es esencial para conocer el rumbo que tomará la Cuarta Transformación. Sin embargo, la relación de estos personajes con el obradorismo, con los cuadros de Morena y con el presidente mismo juega un papel fundamental, casi decisivo.
Sin duda, Marcelo Ebrard es quien tiene la mayor experiencia política nacional e internacional, pero esa fortaleza le hace una doble jugada: al ser el más completo e independiente, eso lo aleja del proyecto de López Obrador, quien prefiere a personajes que no tengan una agenda propia, como Claudia Sheinbaum y Adán López, que han demostrado lealtad al mandatario mexicano más allá de sus cargos públicos, asegura el analista Gustavo López Montiel, doctor en ciencias políticas por The New School for Social Research y académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Carlos Salinas de Gortari, expresidente mexicano, con el chef Pedro Evia - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2022
América Latina
Salinas de Gortari reaparece en Madrid: ¿es el presidente más odiado de México?

Sheinbaum, la consentida

Los primeros años de su Gobierno al frente de la Ciudad de México transcurrieron de forma discreta, al menos en cuanto a propaganda partidista. Primero, buscó desmarcarse de la figura de López Obrador, cuyo nombre omitía de sus conferencias de prensa y actos públicos.
Sin embargo, conforme 2024 fue acercándose, su narrativa cambió gradualmente. No fueron pocos los espacios donde abiertamente habló a favor del presidente de México, a quien muchas veces enarboló como el líder moral y político de la nueva transformación del país. Lo defendió de los opositores, del Instituto Nacional Electoral (INE) y hasta de la "injerencia" del Gobierno de Estados Unidos y del Parlamento Europeo. De pronto, hizo suya la agenda de López Obrador. Lo que se comentaba en la "mañanera" también se discutía al mediodía durante sus conferencias de prensa.

"Queda claro ahora, después de que muchas veces el presidente se refiriera a 'una mujer', que Claudia Sheinbaum es su preferida para ser la candidata de Morena", asegura López Montiel.

Sin embargo, una de las desventajas de la jefa de Gobierno de la capital mexicana es que "no logra despuntar claramente en las encuestas", dice el experto. "De alguna manera, alcanzó ya un posible máximo. Es muy complicado que logre subir sustancialmente sus números", considera.
López Montiel también observa que, aunque en el inicio de su Gobierno Sheinbaum quiso marcar cierta distancia con respecto a López Obrador, al final se dio cuenta que haciendo eso no se iba a ganar el favoritismo del presidente, por eso rearticuló su discurso y lo alineó a los intereses del obradorismo.
"Una de sus ventajas es que es una mujer. Eso la ubica en una posición favorable con respecto a los temas de paridad de género y a las tendencias políticas que se han planteado en los últimos años", sugiere el politólogo.
Con el 30% de las preferencias electorales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México lleva la delantera en el camino rumbo a los comicios presidenciales de 2024, año en el que sabrá quién será el sucesor o la sucesora de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una encuesta realizada por el diario mexicano El Financiero en mayo pasado.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard es quien se encuentra debajo de Sheinbaum, pero sólo por un punto, por lo que, estadísticamente, ambos se encuentran en un empate técnico.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México con el cantante Silvio Rodríguez - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
América Latina
"El bloqueo a Cuba es una perversa tragedia": las palabras de Sheinbaum a Silvio Rodríguez

Ebrard, ¿le conviene a Morena?

Aunque cuenta con la confianza de López Obrador en sus labores diplomáticas e incluso se ha convertido en el hombre que lo representa en grandes eventos como la Cumbre de las Américas, Marcelo Ebrard en realidad es visto con lejanía desde el obradorismo más puro.
La razón, explica López Montiel, es muy sencilla: no es fundador de Morena y es muy cercano a grupos políticos y empresariales contrarios al presidente.
"Él va a buscar ser candidato de cualquier manera, ya sea con Morena o con otro partido. Es la última oportunidad de Ebrard para contender por la Presidencia de México. Ya lo intentó en dos ocasiones y no lo logró porque cedió su espacio a López Obrador", observa el doctor de The New School for Social Research.

"Por ser el político más conocido de los tres, y también el que tiene mayor experiencia, será más difícil borrarle sus [aspectos] negativos en una campaña electoral. Además, para que la agenda de la Cuarta Transformación se mantenga sin cambios [tal como lo desea López Obrador] es necesario que el candidato sea alguien que no tenga una agenda alternativa, como sí la tiene Ebrard", indica López Montiel.

De hecho, hay encuestas que colocan al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por encima de Claudia Sheinbaum. En mayo, el diario mexicano Reforma posicionó a Ebrard con una ligera ventaja sobre la jefa de Gobierno de la capital mexicana como el favorito de Morena. Según este sondeo, el canciller tiene el 34% de las preferencias electorales, mientras que ella posee el 33%.
"Tiene puentes con empresarios y otros actores relevantes y eso le permitiría generar acuerdos en diversos espacios, quizá más rápido que Sheinbaum o Adán López. El problema es que Ebrard ha consolidado una agenda propia no de ahora, sino desde hace muchos años, y eso es lo que al presidente no le gusta. Tampoco le agrada a los círculos más duros de Morena, quienes lo perciben como el candidato de oposición dentro del mismo partido", señala.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, saluda a Joe y Jill Biden durante la IX Cumbre de las Américas - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2022
América Latina
El encuentro entre Ebrard y Biden: "Le transmití el aprecio de AMLO" | Video

Adán López no debe ser minimizado

Su perfil es el más desconocido y su trayectoria política ha sido muy local, pero su amistad con el mandatario López Obrador podría marcar una ventaja importante con respecto a los otros dos competidores.
El 28 de abril pasado, el mandatario mexicano "destapó" a Adán López como uno de sus preferidos para ser candidato de Morena a la Presidencia de la República. Frente a diversos líderes morenistas, López Obrador lo elogió como persona y como uno de sus colaboradores más confiables. Además, ambos son de Tabasco, estados donde tienen una importante base electoral y política.
"A ver, vamos a poner a consideración, vamos a hacer una especie de encuesta, de consulta, rápida, breve. Díganme si sí o no: ¿verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?", preguntó López Obrador a los legisladores de Morena.
Inmediatamente, los diputados gritaron: "¡Presidente!, ¡Presidente!, ¡Presidente!"

"La incorporación de Adán López puede ser interpretada como un desplazamiento de Marcelo Ebrard del orden de preferencias del presidente. No es que Marcelo sea un mal candidato, de hecho es el que se alterna con Claudia Sheinbaum la mayor parte de las preferencias electorales, pero López Obrador no quiere a alguien que tenga una alternativa ni una agenda propia", afirma el analista.

De algún modo, dice, construir una candidatura es algo que se puede hacer relativamente rápido, sobre todo con alguien como el titular de la Secretaría de Gobernación, que prácticamente no tiene ningún escándalo mediático como sí lo tienen Sheinbaum y Ebrard.
"Por eso no le importa mucho al presidente que tenga un bajo perfil o que no destaque en las encuestas", considera López Montiel.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación de México - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
América Latina
¿Nuevo presidenciable en México? AMLO 'destapa' a Adán López
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала