- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE advierte a Londres que no renegociará el Protocolo de Irlanda del Norte

© Foto : Pixabay/TumisuEl Brexit
El Brexit - Sputnik Mundo, 1920, 13.06.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea expresó su preocupación por un proyecto de ley británico que busca modificar el Protocolo de Irlanda del Norte, y advirtió que no renegociará este documento que forma parte del Acuerdo del Brexit.
"Es con gran preocupación que tomamos nota de la decisión de hoy del Gobierno del Reino Unido de presentar una legislación que no aplica los elementos centrales del Protocolo", manifestó en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
Se trata de una acción unilateral "perjudicial para la confianza mutua", destacó el titular comunitario, al agregar que la Comisión evaluará el polémico proyecto de ley.
"Renegociar el Protocolo no es realista. No se ha encontrado ninguna solución alternativa viable para este equilibrio delicado y largamente negociado. Cualquier renegociación simplemente generaría más inseguridad jurídica para las personas y las empresas de Irlanda del Norte. Por estas razones, la Unión Europea no renegociará el Protocolo", aseveró Sefcovic.
También advirtió que como un primer paso, Bruselas estudiará reactivar el procedimiento de infracción iniciado contra el Gobierno del Reino Unido en marzo de 2021 y suspendido seis meses más tarde "con un espíritu de cooperación constructiva".
"La Comisión también considerará iniciar nuevos procedimientos de infracción que protejan el mercado único de la UE de los riesgos que la violación del Protocolo crea para las empresas de la UE y para la salud y la seguridad de los ciudadanos de la UE", puntualizó.
Este 13 de junio, el Gobierno británico presentó un proyecto de ley para anular partes del Protocolo de Irlanda del Norte de manera unilateral.
El Reino Unido salió de la UE a efectos prácticos el 1 febrero 2020, pero sus condados irlandeses siguen dentro del mercado único y bajo apartados del marco regulador comunitario.
Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2022
Economía
Londres descarta una guerra comercial con la UE por el Protocolo sobre Irlanda del Norte
Con el Brexit, el dividido y susceptible territorio quedó en una situación diferente a la del resto de las naciones británicas —legalmente dentro de las esferas aduaneras de la UE y del Reino Unido— para evitar la reintroducción de una frontera física en la isla de Irlanda.
Se creó así una frontera económica entre el Ulster y Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales), que el unionismo protestante interpreta como un ataque a su identidad británica y un paso hacia la reunificación de Irlanda.
El año pasado, el primer ministro británico, Boris Johnson, defendió la necesidad de renegociar el Protocolo de Irlanda del Norte y propuso eliminar los trámites e inspecciones aduaneros de bienes y productos alimenticios en el comercio entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que acordó introducir en el pacto de divorcio de la UE.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала