- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El pueblo ruso recibe felicitaciones por el Día de Rusia

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Rusia
La bandera de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 12.06.2022
Síguenos en
Este 12 de junio, los rusos celebran su gran fiesta nacional, el Día de Rusia. Desde la mañana, varios líderes mundiales han enviado sus felicitaciones a las autoridades del país y al pueblo.
Los altos cargos de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Armenia, Bielorrusia y Corea del Norte ya han expresado sus buenos deseos para la nación rusa y su presidente, Vladímir Putin.

Cuba envía felicitaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba envió sus felicitaciones a Moscú por la celebración del Día Nacional de Rusia, considerado fiesta patria en esa nación eslava.
"Cuba extiende cordiales felicitaciones con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de la Federación de Rusia. Reiteramos nuestra voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos de larga data, en todas las esferas", tuiteó la Cancillería.
La Habana y Moscú mantienen estrechas e históricas relaciones políticas y de cooperación económica, con un fluido diálogo al más alto nivel, donde a la isla se otorga la condición de socio estratégico en el hemisferio occidental.

Nicaragua reafirma su solidaridad con Rusia

En ocasión del 32 aniversario de la soberanía de Rusia, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reafirmó la solidaridad del país centroamericano con su homólogo, Vladímir Putin, frente a las amenazas imperialistas.
"En esta fecha histórica y frente a nuevas amenazas y agresiones imperialistas, sepa, querido hermano, que el pueblo y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, continuará fortaleciendo los lazos históricos de hermandad, solidaridad y cooperación que nos unen con el hermano pueblo y gobierno de Rusia", expresó el presidente Ortega, en un comunicado oficial.
Nicaragua inició la celebración de las fiestas de Moscú desde el pasado 6 de junio, cuando aconteció en Managua un homenaje a Alexandr Pushkin (1799-1837), escritor y poeta que tuvo una gran influencia en la literatura y la lengua rusa.

El Gobierno de Venezuela felicita a Rusia

El Gobierno de Venezuela envió un mensaje de solidaridad y felicitación a Rusia por la conmemoración de la Declaración de la Soberanía Nacional de ese país, aprobada el 12 de junio de 1990.
"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano, envía un fraternal saludo de felicitación al pueblo y Gobierno de la Federación de Rusia, en la celebración del Día de Rusia", se indicó en un comunicado publicado en el portal web de la Cancillería.
Las autoridades venezolanas destacaron que "en tiempos de grandes desafíos para la humanidad" consideran relevante destacar el papel que jugó Rusia, como garante de la paz y la seguridad mundial.
De igual formal, el comunicado hace referencia a la operación militar que emprendió Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero, con el argumento de desnazificar esa nación.
"Asimismo, sus luchas históricas por un mundo mejor se extendieron hasta liberar a las naciones europeas de la plaga nazi, lucha que continúa en el día de hoy en aras de erradicar el fenómeno neonazi creado y auspiciado por Occidente justo en las fronteras de Rusia, en violación flagrante al respeto, confianza, derecho internacional y soberanía de este país hermano", se indica.
Fuegos artificiales en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 12.06.2022
Los fuegos artificiales iluminan el cielo de Moscú en el Día de Rusia | Fotos, video
En tal sentido, el Gobierno de Venezuela expresó su solidaridad por las luchas que lleva adelante Rusia para garantizar su seguridad y expresó su deseo de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad, así como el trabajo en pro de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Pashinián confía en el aumento de cooperación entre ambos países

Así, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en su mensaje de felicitación dirigido al mandatario ruso y al jefe del Gobierno, Mijaíl Mishustin, expresó su confianza en el aumento de los intercambios estratégicos entre los dos Estados.
"Estoy seguro de que, gracias a los esfuerzos conjuntos, garantizaremos un aumento de todo el complejo de cooperación estratégica entre Armenia y Rusia, en beneficio de nuestros pueblos y Estados y en aras de fortalecer la seguridad y la estabilidad regionales", dice el mensaje.
Pashinián felicitó al líder ruso y a todos los rusos por el Día de Rusia, señalando que "este día simboliza las transformaciones básicas en la vida política, económica y social de Rusia, subraya la firmeza de la unidad nacional y la alta responsabilidad por el país".

Lukashenko: Rusia defiende sus intereses nacionales en condiciones adversas

Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró al jefe del Estado ruso que Rusia defiende sus intereses nacionales en unas condiciones geopolíticas difíciles, implementa con éxito planes para garantizar un rápido desarrollo social y económico.

"En una condiciones geopolíticas difíciles, Rusia defiende de una manera segura sus intereses nacionales, implementa con éxito planes para garantizar un desarrollo social y económico dinámico", dijo Lukashenko, citado por su servicio de prensa.

Según el jefe del Estado bielorruso, "el patriotismo y la cohesión de los ciudadanos, el apoyo y un alto nivel de confianza en el curso que llevan a cabo las autoridades del país representa una respuesta digna a las acciones hostiles contra Rusia".
"No tengo dudas de que los rusos, como ya ocurrió otras veces en la historia, superarán firmemente todas las dificultades y los retos", subrayó el presidente de Bielorrusia.
El mandatario expresó su convicción de que las relaciones de aliados entre Minsk y Moscú responden plenamente a los intereses de los pueblos hermanos de ambos Estados.
La bandera de la Federación de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2022
América Latina
Sanciones a Rusia le dan oportunidades para desarrollo, dice embajador en fiesta nacional
Lukashenko le deseó además a Putin salud y bienestar, y a los habitantes de Rusia les deseo paz y armonía.

Kim Jong-un destaca "grandes éxitos" de Rusia en "una causa justa"

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, envió un telegrama de felicitación a Putin, en el que expresó su pleno apoyo al pueblo ruso y a su mandatario.
"Bajo su liderazgo, el pueblo ruso, superando valientemente todos los desafíos y dificultades que aparecen, está logrando grandes éxitos en la realización con una causa justa que persigue proteger la dignidad, la seguridad y los derechos de desarrollo del país, algo que el pueblo norcoreano apoya plenamente", señala el telegrama.
Mijaíl Ledeniov, embajador de Rusia en Bolivia, durante el acto por el Día Nacional de Rusia, el 9 de junio del 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
América Latina
Bolivia celebra el Día Nacional de Rusia por adelantado con un emotivo acto
Kim Jong-un expresó además su confianza en que las relaciones entre Pyongyang y Moscú, que entraron en una nueva fase después de la primera reunión de los líderes de los dos países en abril 2019 en Vladivostok, continuarán "desarrollándose de manera dinámica".
"Estoy seguro de que en el camino hacia la protección de la justicia internacional y la seguridad global, la cooperación táctica y estratégica entre los dos países será aún más estrecha", citó el medio al mandatario de Corea del Norte.
En 1992 la fecha fue proclamada fiesta nacional, y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia.
Cada 12 de junio se conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada ese día en el año 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, tras el comienzo del proceso de desintegración de la antigua Unión Soviética.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала