América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores marchan en respaldo a la política económica del Gobierno venezolano | Video, fotos

© Sputnik / Hernán CanoTrabajadores venezolanos se movilizaron en Caracas
Trabajadores venezolanos se movilizaron en Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
Síguenos en
La marcha recorrió el centro de la capital del país para defender las medidas económicas implementadas por el Ejecutivo, orientadas a mejorar un salario que fue "pulverizado" por las sanciones y el bloqueo, según palabras de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien recibió los dirigentes sindicales que encabezaron la movilización.
© Sputnik / Hernán CanoTrabajadores venezolanos se movilizaron en Caracas
Trabajadores venezolanos se movilizaron en Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
Trabajadores venezolanos se movilizaron en Caracas
"Acá hay un pueblo que se movilizó en apenas 24 horas, y este tipo de movilizaciones las vamos a hacer a nivel nacional en cada sector que respalda a nuestro hermano presidente Nicolás Maduro", anunció desde la tarima principal el dirigente sindical Edison Alvarado.
Alvarado, quien preside el Sindicato Bolivariano de Trabajadoras y Trabajadores del Metro de Caracas, denunció que hay "sectores tarifados que están intentando prender las calles", e identificó al ex diputado opositor Juan Guaidó como responsable.
El dirigente obrero se refiere a las concentraciones de protesta que vienen registrándose en algunas partes del país desde hace semanas para exigir mejores salarios en un contexto de recuperación económica.
© Sputnik / Hernán CanoEdison Alvarado, dirigente sindical y convocante de la movilización en Caracas
Edison Alvarado, dirigente sindical y convocante de la movilización en Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
Edison Alvarado, dirigente sindical y convocante de la movilización en Caracas
"Tenemos que entender que el salario mínimo nacional estaba pulverizado, pero por culpa de quién, por culpa de esa derecha venezolana que llamó a las sanciones, por culpa de Juan Guaidó que llamó a las sanciones del imperio yanqui. Teníamos un salario de 30 bolívares [5 dólares] y gracias a ese aumento real que hizo nuestro hermano presidente Nicolás Maduro ganamos más de 400 bolívares”, aseguró Alvarado junto a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
En marzo pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un aumento en el salario mínimo de 1.700% y aseguró que Venezuela se dirige hacia un plan de recuperación progresiva del ingreso, que en los últimos años sufrió una drástica caída producto del bloqueo implementado por EEUU.
© Sputnik / Hernán CanoAnahí Arizmendi, dirigente de la Unión Nacional de Mujeres (UNAMUJER)
Anahí Arizmendi, dirigente de la Unión Nacional de Mujeres (UNAMUJER) - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
Anahí Arizmendi, dirigente de la Unión Nacional de Mujeres (UNAMUJER)
"Nosotros, con más de 600 medidas coercitivas unilaterales, tenemos un Gobierno con una política de protección hacia los trabajadores y las trabajadoras, con inamovilidad laboral cada año, y en pandemia no fuimos despedidos criminalmente como en otros países", le dice a Sputnik Anahí Arizmendi, dirigente de la Unión Nacional de Mujeres (UNAMUJER).
Arizmendi agrega que además del último aumento del sueldo, hay un conjunto de medidas de protección en materia de salud, distribución de alimentos y una política de bonificaciones y compensaciones que han contribuido a una progresiva recuperación del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores.
© Sputnik / Hernán CanoLa alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, encabezaron la movilización
La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, encabezaron la movilización   - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, encabezaron la movilización
"Ahora, la derecha habla de milagro, no. Eso es producto de la organización del pueblo venezolano y en su vanguardia, la mujer venezolana que es la que le ha llevado el pulso a la economía, la que se organiza para distribuir alimentos y para producir. Nuestro país pasó a no percibir ni un dólar de ingreso por el bloqueo petrolero, y sin embargo acá estamos combatiendo la agresión económica del imperio", finalizó la dirigente de UNAMUJER.

"Graves amenazas" contra el país

La movilización se dirigió hacia la sede de la Vicepresidencia de la República, ubicada en el centro de la ciudad, donde los líderes obreros entregaron un documento a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que expresa el respaldo a la política económica del Gobierno.
La número dos del Ejecutivo venezolano se sumó a la concentración, calificó el último aumento salarial como "un primer paso histórico y estratégico dentro de ese bloqueo criminal que buscó pulverizar el salario de los trabajadores", y subrayó que hoy están presentes "graves amenazas" contra el país.
© Sputnik / Hernán CanoDelcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, durante la concentración de trabajadores
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, durante la concentración de trabajadores - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, durante la concentración de trabajadores
"Hay quienes quieren descarrilar los avances económicos que tenemos al día de hoy. No podemos olvidar cómo fue el año 2019, cuando un patán, ladrón y criminal como Juan Guaidó pretendió usurpar la soberanía nacional y desconocer el voto que ustedes le dieron a Nicolás Maduro para reelegirse en la Presidencia", enfatizó Rodríguez.
La vicepresidenta venezolana denunció el cierre de corresponsalías internacionales de algunos bancos de Venezuela con el objetivo de que la agroindustria venezolana no pueda comprar materia prima en el exterior.
"¿Y para qué? Para encarecer los alimentos, siempre pensando cómo agredir a nuestro pueblo. ¿Qué busca el imperio? Deben saberlo ustedes día a día. Hay persecución financiera contra nuestro país, es una forma perversa, malvada, diabólica de agredir y perseguir a nuestro pueblo", expresó.
© Sputnik / Hernán CanoGracias a los trabajadores Venezuela se recupera, afirma Delcy Rodriguez
Gracias a los trabajadores Venezuela se recupera, afirma Delcy Rodriguez - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2022
Gracias a los trabajadores Venezuela se recupera, afirma Delcy Rodriguez
Por último, Delcy Rodríguez recordó el llamado presidencial para "ir al rescate" del ingreso mensual de la clase obrera y para avanzar en ese sentido convocó a la unidad de los trabajadores para defender la recuperación económica del país.
"¿Que Venezuela se arregló? Venezuela no se ha arreglado, pero Venezuela se está recuperando. ¿Gracias a quién? A los trabajadores, a las trabajadoras de este país, al pueblo venezolano. No hay milagro, hay lucha victoriosa", finalizó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала